El descenso del petróleo recorta un 15% los resultados de Repsol
La petrolera simplifica su estructura organizativa con la reducción en tres del número de direcciones. -Brufau dice que Lukoil "es historia"
La petrolera española Repsol ha cerrado 2008 con un descenso del 15% de su beneficio neto hasta los 2.711 millones de euros. La principal causa de esta caída es la brusca caída del precio del crudo en la última mitad del ejercicio y la drástica contracción de la economía, ha informado hoy la compañía a la CNMV.
Además, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha anunciado que simplifica su estructura organizativa con la reducción en tres del número de direcciones generales con el objetivo de dar un "nuevo impulso a la organización humana de Repsol, mejorar la eficiencia de los procesos de gestión, y poner el foco en el desarrollo de las personas como elemento clave para la aportación de valor a la consecución de objetivos".
Entre los directores generales salientes se encuentran el hasta ahora responsable de recursos humanos, Javier Macián, quien se prejubila de la compañía, y el que ha sido responsable hasta la fecha del área de GNL, Enrique Locutura, que pasa a desempeñar el cargo de vicepresidente de la Fundación Repsol. Por su parte, el hasta ahora director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol, Jaume Giró, se incorporará a La Caixa como director ejecutivo de la entidad, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa.
Volviendo a los resultados, la compañía explica que los resultados estuvieron marcados en la primera mitad del año por el alto precio del petróleo y la fortaleza del euro respecto al dólar, mientras que ambos indicadores cayeron con fuerza en la segunda mitad del año. Asimismo, augura que el barril se sitúe en torno a los 60 dólares a lo largo de 2009.
El beneficio de explotación (EBITDA) cayó un 4,8% y se situó en 8.160 millones de euros frente a los 8.573 millones de euros, mientras que el resultado de las operaciones continuadas ascendió a 5.083 millones, un 12,5% menos que los 5.808 millones de un año antes. No obstante, la petrolera destaca que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración del inventario, aumentó un 4,8% hasta 5.503 millones. La exploración y producción de hidrocarburos descendió el 8,4%, hasta los 0,9 millones de barriles de crudo diario.
De cara al futuro, Brufau ha anunciado que el objetivo para este año es mantener el beneficio de 2008. Además, ha descartado que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% de Sacyr en el capital de la petrolera. Sobre este punto, ha afirmado también que la eventual entrada de Lukoil ya "es historia" y ha puesto en duda de que cualquier compañía del mundo esté en condiciones de adquirir una participación significativa de la petrolera ante la delicada situación financiera internacional.
Acuerdo en Ecuador
Por otra parte, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano para formalizar un nuevo contrato el próximo marzo, lo que pone fin a un conflicto que se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada de Rafael Correa a la presidencia del país, que anunció que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.
El anuncio de la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la petrolera con el Gobierno ecuatoriano coincide con la visita a Quito del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que precisamente pocas horas antes del acuerdo se entrevistó con el presidente Correa para hablar, entre otros temas, del conflicto de Repsol. Fuentes de la delegación que acompaña a Moratinos han aclarado que la labor del ministro se ha limitado a tratar de facilitar la interlocución para resolver el problema, sin entrar en la negociación directa.
El acuerdo se ha conseguido en el "marco de la cooperación" entre ambos países y después de una nueva negociación entre Repsol y el Gobierno ecuatoriano, que recientemente había iniciado acciones que podrían suponer la incautación de bienes de Repsol-YPF y de la francesa Perenco por una deuda relacionada con impuestos sobre ganancias extraodinarias en la explotación de petróleo en el país. "Nos deben como 800 millones de dólares (625 millones de euros) en impuestos de las ganancias extraordinarias", dijo el pasado sábado Correa, tras lo cual indicó que las compañías habían mandado una propuesta de pago para saldar esa deuda.
Convenio electoral
En la primera visita de un ministro español de Exteriores a Ecuador en 18 años, Miguel Ángel Moratinos ha ha sucritdo además con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, un convenio para posibilitar la participación electoral de ciudadanos ecuatorianos en España.
De esta forma, unos 300.000 ecuatorianos residentes en España legalmente durante al menos cinco años podrán votar en las elecciones municipales, a la vez que los españoles residentes en Ecuador también podrán participar en esos procesos electorales.
Tras la firma, el ministro destacó el trabajo del medio millón de ecuatorianos que viven en España y aclaró que con el nuevo convenio se "amplían sus derechos y su sentimiento de ciudadanía". Moratinos ha anunciado además la posible visita este año del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.