"El proteccionismo no ayuda a la recuperación de Latinoamérica"
Latinoamérica no ha causado la crisis, pero no se salva de ella. Un informe del Banco Mundial (BM) publicado en 2008 preveía que, en esta ocasión, los sistemas financieros latinoamericanos no son la razón del temporal económico, sino sus víctimas. Un año después, su rastro es visible en la seria caída en la previsión de crecimiento que el BM realiza para la región. De un 3,9% ha disminuido a un 0,3%, según declaró ayer Pamela Cox, vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe. "En esta ocasión, Latinoamérica no es el epicentro de la crisis, pero está infectada. Su sector financiero no fue el primer afectado, sino su economía real", explica. Entrevistada por EL PAÍS, Cox señaló que la caída en las exportaciones, las altas tasas de paro en EE UU y la disminución del crédito amenazan la economía de la zona, que había mantenido un aumento sostenido en los últimos cinco años.
"La crisis tendrá un impacto distinto en cada país", asegura Cox. Sus primeros efectos serán más duros para las economías más vinculadas a EE UU, como son México y Centroamérica, dependientes de las exportaciones y el envío de las remesas. En México, aunque éstas representan un 4% de su producto interior bruto (PIB), son la segunda mayor entrada de divisas extranjeras al país, después de las exportaciones petroleras. Y el dinero remitido por los inmigrantes es vital para las economías centroamericanas. En Honduras, las remesas representan cerca de un 25% de su PIB. La estadounidense asegura que la entrada de remesas no es "un panorama que tengamos del todo claro. Se ha registrado una baja en la inmigración". La vicepresidenta del BM recordó que el número de mexicanos que entraron ilegalmente a EE UU cayó cerca de un 50%, de unas 455.000 personas entre 2006 y 2007 a cerca de 204.000 entre 2007 y 2008, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. También subrayó, sin embargo, que la reducción en el dinero enviado fue de sólo un 6%. "Es decir, los inmigrantes que ya están ahí, han intentado enviar la mayor cantidad de dinero posible", explicó.
Los ecuatorianos, que forman el segundo grupo de extranjeros más numeroso de España, registran la caída más pronunciada en el envío de las remesas, cerca de un 14%.
La repercusión de la crisis en la región no será la misma. "Es como un tsunami que afectará de forma distinta a cada país", comentó. Cox se refirió a Chile y Brasil como países que no sufrirán con igual dureza sus primeros embates, e incluso señaló que Perú mantendrá su tasa de crecimiento. El BM, no obstante, concederá líneas de créditos por cerca de 13.000 millones de dólares (unos 10.164 millones de euros) -más del doble que en el último ejercicio- para paliar los efectos de la crisis en la región. El principal objetivo, aclara Cox, es promover los programas sociales, vitales para impedir el aumento de la pobreza. Según cálculos del propio organismo, habrá 53 millones más de pobres en el mundo. "La crisis es también humana. Nos interesa la participación en las políticas sociales y de desarrollo en los Gobiernos. Necesitamos tener más voz y, en el proceso, aumentar nuestra representación en el mundo", asegura.
La promoción de los programas sociales, según Cox, es una de las acciones fundamentales del BM. Los ciudadanos de los países latinoamericanos son "una prioridad, estamos muy abocados a mejorar su calidad de vida".
Cox destacó la colaboración que el BM ha realizado con varios países latinoamericanos, donde han promovido la preparación de los niños a través de incentivos para que no dejen la escuela. "La situación familiar de muchos niños y jóvenes les orilla al crimen, y si podemos cooperar para que éstos reciban una mejor educación, es muy importante", comenta. Comentó que los programas habían sido "un éxito" en los años de crecimiento de Latinoamérica, por tanto, mantenerlos es "muy importante". Cox explicó que es difícil prever el final de la crisis. "Dependerá de las políticas aplicadas", señaló. La vicepresidenta alertó sobre el daño que las políticas proteccionistas pueden tener sobre la región, "no ayuda a la recuperación de Latinoamérica", y explicó que el BM no es una institución "que sólo vaya de dinero". "Somos una institución que sirve para mediar en temas clave de la agenda mundial, como el cambio climático y la desigualdad". ¿Y qué sitio ocupa la crisis? "El más importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.