Clinton advierte a Corea del Norte que sus amenazas son "inútiles"
La secretaria de Estado estadounidense exige al país asiático que paralice su programa nuclear
Hillary Clinton ha aprovechado su viaje a Japón, donde ha comenzado su gira por Asia, para advertir a Corea del Norte de que sus amenazas nucleares son "inútiles", y que Estados Unidos "vigilará muy de cerca" que el país asiático ponga fin a sus provocaciones. "Si Corea ignora las obligaciones que tiene de poner fin a su programa nuclear, entonces tendrá una respuesta recíproca", ha afirmado hoy la Secretaria de Estado, después de pedir ayer a Corea que paralice sus aspiraciones nucleares.
Las declaraciones de Cinton se producen después de que el pasado lunes Pyongyan defendiera su derecho a lanzar misiles de largo alcance, conocidos como Taepodong-2, que podrían llegar hasta Alaska.
"El posible lanzamiento de un misíl por parte de Corea del Norte sería un movimiento inútil", ha declarado Clinton en rueda de prensa en Tokio, tras reunirse con su homólogo japonés.
Nueva diplomacia asiática
Clinton ha prometido hoy en Japón "equilibrio y armonía" en la nueva política exterior que ella está encargada de dirigir dentro de la Administración Obama, en claro contraste con la diplomacia desplegada por el Ejecutivo de George W. Bush.
"Vamos a escuchar pero también vamos a pedir más colaboración para intentar solventar los problemas que ninguno de nosotros puede solucionar en solitario", ha dicho la Secretaria de Estado.
Más tarde, Clinton tiene previsto reunirse con varias autoridades japonesas, con las que conversará sobre las soluciones para frenar la crisis financiera global que sacude tanto a Estados Unidos como a su socio comercial Japón.
A ello se ha referido con estas palabras: "Son tiempos duros para la economía del pueblo japonés, lo mismo que ocurre en otros muchos sitios del mundo. Estoy segura de que lograremos encontrar nuestro camino para superar estas dificultades", ha añadido.
El hecho de que haya sido Asia el primer destino de la Secretaria de Estado revela la importancia que la administración de Obama concede a la región. Clinton hizo hincapié en que la relación entre Washington y Tokio es piedra angular en la seguridad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































