Retirados los cargos contra el cerebro del ataque al 'USS Cole'
El terrorista de Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri deberá seguir en la base de Guantánamo - El atentado contra el destructor, perpetrado el 12 de octubre de 2000, acabó con la vida de 17 'marines'
El juez que preside el tribunal de excepción de la base militar de Guantánamo ha retirado este viernes los cargos contra Abd al-Rahim al-Nashiri, el presunto cerebro del atentado suicida contra el destructor estadounidense USS Cole, perpetrado el 12 de octubre de 2000, han indicado fuentes del Pentágono. El ataque, atribuido a Al Qaeda, acabó con la vida de 17 marinos que se encontraban en ese momento en la nave, atracada en el puerto yemení de Aden.
La decisión es fruto de la orden del presidente Barack Obama de que todos los procesos de este tribunal sean congelados a la espera de que se decida dónde y si se procesa a algunos de los 245 detenidos en Guantánamo. El sospechoso, no obstante, permanecerá en Guantánamo y podría ser acusado de nuevo más adelante, informa Reuters, que cita a fuentes oficiales.
Durante una audiencia realizada el año pasado, Al-Nashiri afirmó que había confesado su participación en ese ataque tras haber sido torturado. El prisionero fue detenido en los Emiratos Árabes Unidos en 2002 y trasladado posteriormente a Guantánamo.
Aquel día de octubre de 2000, dos kamikazes aproximaron una lancha neumática cargada de explosivos al costado izquierdo del USS Cole y una vez allí la hicieron explotar. El estallido, en el que se emplearon unos 220 kilos de explosivos muy potentes, abrió un agujero de 6 por 13 metros, que no hundió el buque por su magnífica construcción.
El ataque contra el destructor estadounidense supuso toda una novedad en la sangrienta e ingeniosa historia del terrorismo suicida de raigambre islamista y el nacimiento de un nuevo modelo: el terrorismo marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.