Pyongyang rompe todos sus acuerdos con Seúl
La tensión entre las dos Coreas se sitúa "al borde del conflicto armado", según el Gobierno norcoreano
La tensión que desde hace más de medio siglo enfrenta entre las dos Coreas ha llegado a su culmen. Corea del Norte ha afirmado esta madrugada (hora española) que rompe todos sus acuerdos con Corea del Sur y advierte sobre la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval con su país vecino tras el enfrentamiento que tuvo lugar en 2002.
La tensión ha llegado a "tales extremos" que "las relaciones entre ambas Coreas se sitúan al borde de una guerra ", afirman los medios de comunicación de Pyongyang. "No hay ningún modo de mejorar las relaciones", ha asegurado la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.
Corea del Sur no ha querido hacer, por el momento, declaraciones al respecto aunque se espera que emita durante el día de hoy una valoración del comunicado lanzado por Pyongyang , informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El Gobierno de Pyongyang invalida, según el comunicado de KCNA, todos los acuerdos "de no confrontación política y militar, de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste" que mantenía con Seúl.
Las relaciones entre ambos países empeoraron gravemente desde que en febrero de 2008 el conservador Lee Myung-bak, al que Corea del Norte acusa de promover una "política de confrontación", asumiera la presidencia surcoreana y endureciera su política hacia el Gobierno norcoreano, condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.