Corea del Norte amenaza con cortar cualquier relación con Corea del Sur
El pasado lunes, Pyongyang anunció que reanudará su proceso de desnuclearización
Corea del Norte ha amenazado hoy con dar por finalizadas sus relaciones con Corea del Sur, su principal proveedor económico y de ayuda, según publica la agencia de noticias Yonhap citando comunicaciones oficiales del estado que preside Kim Jong Il.
"No tendremos otra elección, sólo tomar una importante resolución que incluya concluir todas las relaciones con el Sur si Lee continúa su política de confontación", asegura el periódico del Partido Comunista de Corea del Norte, Rodong Sinmun, en un comentario referente al Presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Según el diario, Lee buscó confrontación y una guerra de agresiones con Corea del Norte, para retroceder al punto anterior a los acuerdos alcanzados entre las dos Coreas durante la última década, según Yonhap.
La amenaza de Pyongyang podría incluir la suspensión del flujo turístico de los surcoreanos a la ciudad norcoreana de Kaesong, cercana a la frontera, el único destino turístico que Corea del Sur mantiene actualmente en el territorio del régimen comunista.
Otro de los lugares más turísticos de Corea del Norte, el situado en torno al monte de Geumgang, fue suspendido en julio a raíz de la muerte allí de una turista surcoreana, abatida accidenalmente a tiros por soldados norcoreanos.
La amenaza norcoreana se produce en un momento de optimismo respecto a las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, después de que éste último retirase la semana pasada a Pyongyang de la lista de los países que apoyan el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.