Corea del Norte limita la entrada de trabajadores surcoreanos al país
Sólo el 21% de los trabajadores surcoreanos que accedían al fronterizo complejo industrial de la ciudad de Kaesong podrán hacerlo a partir de ahora
Corea del Norte ha limitado este lunes la entrada de trabajadores surcoreanos a un complejo industrial situado en la fronteriza ciudad de Kaesong en una decisión que se interpreta como una táctica de presión hacia el gobierno de Seúl por sus duras críticas al programa nuclear norcoreano. Únicamente 880 surcoreanos podrán permanecer en el complejo, según informa la agencia de noticias Yonhap, a diferencia de los cerca de 4.100 surcoreanos que operaban hasta ahora, lo que supone una reducción del 79%.
Pyongyang ya anunció que a partir de este lunes quedarían suspendidas las escasas conexiones por carretera con su vecino del sur . Tanto el servicio de la línea ferroviaria intercoreana, que transportaba las mercancías producidas en Kaesong, como las visitas al complejo industrial, uno de los símbolos más significativos del proceso de reconciliación y el desarrollo económico entre las dos Coreas, quedaron suspendidos ya el pasado viernes.
Las relaciones entre ambos países empeoraron desde que el conservador Lee Myung-bak, al que Corea del Norte acusa de promover una "política de confrontación", asumiera en febrero la presidencia surcoreana con el establecimiento de una dura política condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.
El telón norcoreano
Hasta ahora, había dos pasos por carretera que atravesaban la zona desmilitarizada que desde la guerra de Corea (1950-53) separa a los dos países. Uno de ellos conducía al complejo de Kaesong y suponía el único intercambio comercial tangible entre los dos países. El otro paso por carretera, al este de la península coreana, servía principalmente para visitar el Monte Kumgang, pero fue cerrado hace unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.