Kiril, nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El metropólita de Smolenko y Kaliningrado sustituye a Alexis II y está considerado un aperturista
El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril, de 62 años, ha sido elegido este martes nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, ha recibido el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se ha celebrado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año. En la votación, que ha sido secreta y celebrada a puerta cerrada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, han participado 711 delegados de 64 países, entre los que se encuentran religiosos y laicos.
Defensor de los valores cristianos
Kiril es considerado un religioso aperturista y partidario de tender puentes con la iglesia Católica. Jefe del departamento Eclesiástico Exterior desde 1989, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa rua ha sido el máximo representante de la IOR en la nueva ronda de consultas con el Vaticano iniciada tras la entronización del Papa Benedicto XVI en 2005.
"En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo. Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos".
No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.