Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conflicto de Oriente Próximo

El Cuarteto llama a un "inmediato alto el fuego" en Gaza

Bush explora con Abbas vías que permitan el alto el fuego en Gaza.- La UE se muestra dispuesta a enviar una misión para la reapertura del acceso de la franja a Egipto

Los ministros de Exteriores del Cuarteto para Oriente Próximo (formado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la UE y Rusia) han llamado a un "inmediato alto el fuego en Gaza y el Sur de Israel", según ha anunciado un portavoz de Naciones Unidas tras las conversaciones telefónicas multilaterales entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

También la Unión Europea ha pedido un "alto el fuego permanente" en Gaza y el "acceso humanitario" a la zona en conflicto, tras la reunión de urgencia de ministros de Exteriores celebrada este martes en París, en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo. Al término del encuentro, de cuatro horas, la UE ha anunciado además que está dispuesta a enviar una misión a Rafah, único paso que existe entre Gaza y Egipto, para la reapertura del acceso de la franja a Egipto y "ampliar su asistencia a otros puntos de paso, una vez que las cuestiones relativas a la seguridad hayan tenido una respuesta satisfactoria".

Los Veintisiete también han anunciado que una delegación ministerial se trasladará pronto a la región para contribuir, junto con el resto de miembros del Cuarteto de Oriente Próximo, al fin de la violencia y al relanzamiento del proceso de paz.

Además, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha propuesto que Israel frene los bombardeos durante 48 horas para dejar entrar la ayuda humanitaria, algo que no ha quedado recogido en el comunicado conjunto. Asimismo, se mantiene en contacto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak y con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y, según han anunciado fuentes israelíes, es probable que Sarkozy viaje el próximo 5 de enero a Israel.

Contactos telefónicos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hablado por videoconferencia con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad, para discutir cómo poner fin a la violencia en la franja de Gaza, según ha anunciado la Casa Blanca. "EE UU quiere un alto el fuego sostenible y duradero" para lo cual es imprescindible que Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, ha explicado Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca, desde Crawford (Texas), donde Bush pasa sus vacaciones navideñas. También ha hablado con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien ha agradecido sus intentos de detener la violencia.

Según el portavoz, EE UU también ha instado a Israel a evitar las bajas de civiles en sus ataques a Gaza, que por cuarto día consecutivo está siendo bombardeada por las fuerzas israelíes, en una campaña que, según Israel, "se encuentra en sus fases iniciales".

Egipto, la ANP, Jordania y otros Gobiernos comunicarán a Hamás que la actual situación no beneficia a nadie, ha dicho el portavoz estadounidense, quien ha recordado que Egipto medió en el último alto el fuego entre ambas partes, que venció el 19 de diciembre tras seis meses de vigencia.