Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ban Ki-moon condena "el exceso de fuerza" israelí en Gaza

Hasan Nasralá suma a Hezbolá a la Intifada en la Franja.- George W. Bush pide a Hamás dejar de lanzar "proyectiles a Israel"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha ofrecido una conferencia de prensa extraordinaria para condenar la violencia del ejército israelí en Gaza, que ha dejado hasta la fecha cerca de 330 muertos, al menos 57 de ellos civiles, y decenas de heridos. "Reconozco el derecho a la existencia de Israel, pero condeno su exceso de fuerza en la Franja", ha señalado Ban a los periodistas.

El diplomático ha exigido a ambas partes un "cese el fuego inmediato" y ha pedido a Tel Aviv dejar de bombardear la zona. Ha asegurado también que la ONU ya desarrolla una "observación estricta" de la situación humanitaria en el territorio y ha afirmado sentirse preocupado por los niños palestinos ya que son "más de la mitad de la población".

"La comunidad internacional no ha hecho lo suficiente", ha señalado el secretario general. "He hablado con líderes regionales -incluyendo al primer ministro Olmert, Mahmud Abbas, Mubarak- sobre la necesidad de hacer retornar la calma". No obstante Ban ha subrayado la necesidad de un cese al fuego para reanudar la asistencia humanitaria a la población palestina. "Espero que todas las partes escuchen. Israel debe mantener abiertos los cruces de fronteras para que pueda entrar la ayuda, y me han garantizado que así lo harán", ha concluido.

Hezbolá se suma a la Intifada

El jefe del grupo chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, ha hecho hoy un llamamiento para una nuevo levantamiento palestino en contra de Israel. "Llamo a una tercera Intifada en Palestina y en todos los Estados árabes ya que el objetivo [de la agresión israelí] es la resistencia y las aspiraciones palestinas", ha dicho el carismático líder en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio en Beirut. Nasralá ha asegurado que abandonar a los palestinos de esa Franja de territorio sería como "participar en el crimen, en las matanzas y en la traición".

Miles de jordanos también han salido a las calles por tercer día consecutivo, para condenar la operación israelí, iniciada el sábado contra la franja palestina. Una de las protestas fue convocada por los partidos opositores y los sindicatos de comercio delante de la sede del Consejo de Ministros en Amán. Los manifestantes instaron al Gobierno jordano que suspenda el acuerdo de paz que firmó Jordania con Israel en 1994 y se expulse al embajador hebreo en este país árabe.

Desde su retiro navideño en su rancho de Crawford (Texas), el presidente George W. Bush ha pedido Hamás que deje "de lanzar proyectiles por Israel" y respete el alto el fuego que estuvo vigente en los meses pasados. "Israel va en busca de los terroristas que están disparando cohetes y fuego de mortero al país. [El Gobierno israelí] está siguiendo los pasos que creen necesarios para lidiar con la amenaza terrorista", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El portavoz ha señalado que el Presidente Bush ha hablado vía telefónica con el Rey de Jordania, Abdalá II, para discutir el complejo estado de la región. El Rey ha pedido al mandatario estadounidense tomar "medidas efectivas" para que Israel finalice los bombardeos.

Reunión urgente de los ministros de Exteriores de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes a las 18.30 (hora española) con carácter urgente para analizar la situación en la franja de Gaza, convocados por la Presidencia francesa de la UE, según ha informado un comunicado de la diplomacia francesa.

Los ministros europeos "estudiarán la contribución de la UE a la solución de la crisis actual" en conjunto con las esfuerzos de la comunidad internacional, "en particular de la Secretaría General de las Naciones Unidas", asegura el texto. La Presidencia francesa ha convocado a está reunión justo en vísperas de que termine su mandato de seis meses al frente del organismo.

Más información