López Alonso: "Hay riesgo de una mayor radicalización en Gaza"
La autora de 'Hamás. La marcha hacia el poder' ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com sobre las posibles consecuencias de la invasión en el territorio palestino

La ofensiva militar que Israel está lanzando contra Hamas en Gaza está disminuyendo el apoyo de la población civil a este grupo fundamentalista, pero también se corre el riesgo de que otros grupos presentes en la franja adopten postulados más extremistas. Así al menos lo cree Carmen López Alonso, autora de Hamás. La marcha hacia el poder (Los Libros de la Catarata, 2008), quien señala que esta radicalización, "aunque todavía es minoritaria", podría afectar grupos como "la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular y otros vinculados a Al Qaeda".
La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com acerca de la situación en el territorio palestino. "No hay duda de que es un desastre humanitario. Pero eso no debe hacernos olvidar que se trata, y muy claramente, de una cuestión política", comentó. En su opinión, la caída en las últimas encuestas del apoyo al partido que gobierna la franja "no quiere decir que haya una mayoría que apoye a un casi inexistente grupo más moderado".
"¿Cree que, a la larga, Hamás podría salir beneficiado por el ataque de Israel, como ocurrió en Líbano con Hizbolá?" inquiría un lector a López Alonso. "No es la misma situación", respondió la profesora, porque aquí la lucha no es entre dos estados. Sin embargo, continuó, "si el ataque israelí destruye gran parte de la infraestructura y ataca directamente a los líderes claves del movimiento, lo que podría suceder es algo parecido a lo que ya ocurrió en la Intifada de Al Aqsa", cuando las autoridades israelíes llevaron a cabo los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas.
La autora se mostró escéptica ante la posibilidad de un ataque por tierra al territorio palestino. "Una invasión por tierra es mucho más costosa, en vidas, tanto palestinas como israelíes y también políticamente. Para dar la orden de iniciarla", apuntó, "el gobierno israelí sopesará las posibilidades reales de éxito, más después de lo que ocurrió en 2006 en la guerra del Líbano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































