López Alonso: "Hay riesgo de una mayor radicalización en Gaza"

La autora de 'Hamás. La marcha hacia el poder' ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com sobre las posibles consecuencias de la invasión en el territorio palestino

La ofensiva militar que Israel está lanzando contra Hamas en Gaza está disminuyendo el apoyo de la población civil a este grupo fundamentalista, pero también se corre el riesgo de que otros grupos presentes en la franja adopten postulados más extremistas. Así al menos lo cree Carmen López Alonso, autora de Hamás. La marcha hacia el poder (Los Libros de la Catarata, 2008), quien señala que esta radicalización, "aunque todavía es minoritaria", podría afectar grupos como "la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular y otros vinculados a Al Qaeda".

Más información

La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com acerca de la situación en el territorio palestino. "No hay duda de que es un desastre humanitario. Pero eso no debe hacernos olvidar que se trata, y muy claramente, de una cuestión política", comentó. En su opinión, la caída en las últimas encuestas del apoyo al partido que gobierna la franja "no quiere decir que haya una mayoría que apoye a un casi inexistente grupo más moderado".

"¿Cree que, a la larga, Hamás podría salir beneficiado por el ataque de Israel, como ocurrió en Líbano con Hizbolá?" inquiría un lector a López Alonso. "No es la misma situación", respondió la profesora, porque aquí la lucha no es entre dos estados. Sin embargo, continuó, "si el ataque israelí destruye gran parte de la infraestructura y ataca directamente a los líderes claves del movimiento, lo que podría suceder es algo parecido a lo que ya ocurrió en la Intifada de Al Aqsa", cuando las autoridades israelíes llevaron a cabo los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas.

La autora se mostró escéptica ante la posibilidad de un ataque por tierra al territorio palestino. "Una invasión por tierra es mucho más costosa, en vidas, tanto palestinas como israelíes y también políticamente. Para dar la orden de iniciarla", apuntó, "el gobierno israelí sopesará las posibilidades reales de éxito, más después de lo que ocurrió en 2006 en la guerra del Líbano".

Lo más visto en...

Top 50