Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba se incorpora al Grupo de Río de la mano de Lula

Brasil defiende la presencia del país caribeño en los foros de diálogo para lograr la integración regional

Costa do Sauípe / Madrid

Cuba se ha incorporado este martes de forma oficial al Grupo de Río, uno de los organismos internacionales de consulta política más importantes de América Latina. El ingreso de la isla como miembro pleno en el Grupo se ha producido en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, a la que ha asistido su presidente, Raúl Castro.

"Es un privilegio dar la bienvenida a Cuba como miembro del Grupo de Río en esta reunión", ha pronunciado el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ejerce como coordinador del organismo, y ha enfatizado que "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos".

"Momento trascendental" para Cuba

"Para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia", ha declarado Castro tras el ingreso de Cuba en el organismo de diálogo político. Además, el dirigente cubano ha agradecido a quienes aprobaron el ingreso de su país, decisión que se tomó el pasado 13 de noviembre en una reunión ministerial celebrada en Zacatecas (México), y ha dicho que es un "reflejo del momento singular que viven América Latina y el Caribe".

Cuba "ingresa con el propósito de fomentar la comprensión y solidaridad entre nuestras naciones. Lo hace con el deseo de trabajar a favor de la justicia, la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos", ha explicado en Costa do Sauípe el mandatario cubano.

La presencia de Raúl Castro en esta cita internacional marca la vuelta, tras ocho años de ausencia, de Cuba a las grandes cumbres regionales, y responde tanto al esfuerzo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como a una nueva postura del régimen cubano, que desea "subir" su nivel de representación internacional, informa Soledad Gallego-díaz.

Dos décadas de diálogo político continental

El Grupo de Río fue creado creado el 18 de diciembre 1986 como mecanismo de diálogo político continental, resolución de conflictos e impulso a la democracia. Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela fueron sus miembros fundadores y, tras sucesivas ampliaciones, cuenta con 21 países miembros, a los que ahora se une Cuba.

Primeras visitas oficiales de 2009

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará Cuba del 11 al 14 de enero, en una en una "histórica visita de Estado a la hermana República de Cuba", ha anunciado la mandataria este martes en Costa do Sauípe (Brasil), en el marco de la cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños. Argentina responde así a la invitación realizada por el presidente de la isla hace unos meses.

Fernández no será la única en viajar a Cuba a principios de 2009, ya que su visita tendrá lugar apenas unos días antes que la de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La presencia de Bachelet en la inauguración de la XVIII Feria del Libro de La Habana supondrá el regreso por primera vez en 37 años de un jefe de Estado chileno a Cuba. El último presidente chileno que pisó la isla fue el socialista Salvador Allende en 1972.

Más información