_
_
_
_

Víctimas del 11-S califican los juicios de Guantánamo de "injustos" e "ilegítimos"

Un comunicado de 33 parientes de fallecidos en los atentados afirma que los procesos estan "políticamente motivados"

Treinta y tres familiares de víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos han difundido este jueves una carta conjunta en la que denuncian que los procesos judiciales de la prisión de Guantánamo son ilegítimos e injustos. Según la nota, distribuida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), "estos procesos han estado políticamente motivados desde el principio, y están diseñados para asegurar condenas rápidas a expensas de un proceso serio y transparente". Además, prosigue, "están estructurados para prevenir la revelación de los interrogatorios abusivos y la tortura".

"Muchos de nosotros no creen que estas comisiones militares sean justas, de acuerdo con los valores estadounidenses, o capaces de conseguir la justicia que tanto los familiares de los fallecidos el en el 11-S como los estadounidenses merecen", continúa el comunicado, publicado en la página de Internet de la ACLU.

Los firmantes opinan que estos tribunales "ignoran la ley y manchan la reputación de Estados Unidos en el país y en el extranjero". "Es el momento de que nuestra nación deje de traicionar sus propios valores y aquellos de los muchos que murieron el 11-S", agrega el texto.

Hace tres días, el llamado cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheikh Mohamed, y otros cuatro acusados enviaron una nota al juez militar de Guantánamo en donde se mostraban dispuestos a confesar y declararse culpables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_