Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia y Argentina estrechan lazos

Cristina Fernández de Kirchner y Dmitri Medvédev suscriben una asociación estratégica y varios acuerdos bilaterales

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev hoy en Moscú
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev hoy en Moscú AFP

Argentina y Rusia han sellado hoy una asociación estratégica y siete documentos bilaterales, incluido uno de cooperación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Cristina Fernández de Kirchner y Dimitri Medvédev han abogado además por una nueva arquitectura financiera en el mundo, tras la crisis económica desatada por el crack crediticio.

"Para desarrollar nuestras relaciones, debemos implantar un marco de asociación estratégica con la República de Argentina. Es algo absolutamente necesario y realmente posible", ha afirmado el mandatario ruso. Fernández, que hoy cumple un año en el poder, ha asegurado que su primera visita a Moscú "no podía haber sido más fructífera" y ha subrayado que en este viaje estuvo acompañada por un centenar de empresarios argentinos interesados en hacer negocios con Rusia.

Según informa el diario argentino La Nación en su versión digital, Fernández aprovechó una tribuna internacional para arremeter contra los países centrales a los que volvió a responsabilizar por la crisis económica mundial: "Hasta ahora, las relaciones se daban en términos de subordinación. Es decir, los países centrales imponían políticas económicas y de seguridad que acataba el resto. Tenemos que sustituir la subordinación por la cooperación para abordar relación entre Estados a escala mundial... Rusia y la Argentina van a ser protagonistas de ese mundo diferente y mejor".

Ambos mandatarios se han pronunciado a favor de "multiplicar por diez" el comercio bilateral, que este año rondará los 2.000 millones de dólares y que Fernández instó a extender a los sectores de altas tecnologías, energía (incluida la nuclear), espacio, minería, agricultura y ganadería.

El jefe del Kremlin, quien acaba de efectuar una gira por Latinoamérica en la que visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, ha expresado el interés de las empresas rusas por participar en diversos proyectos en ese continente. Entre estos, mencionó la posibilidad de que compañías rusas tomen parte en el tendido de un gasoducto entre Argentina y Bolivia y en la construcción del ferrocarril transandino. Medvédev ha subrayado que en el siglo XXI "es inadmisible la existencia de un mundo dominado por un solo Estado, por exitoso que sea", en alusión a Estados Unidos y abogó por "una nueva arquitectura financiera global que favorezca a todos". Fernández invitó al presidente ruso y al primer ministro, Vladímir Putin a visitar Argentina. Antes del encuentro con Medvédev, la mandataria depositó una ofrenda floral al soldado desconocido, a la vuelta de la Plaza Roja.