_
_
_
_
_
Congreso socialista en Francia

El congreso socialista francés fracasa y finaliza sin líder

El alcalde de París, Bertrand Delanöe, se ha retirado de la contienda para presidir la formación

El congreso del Partido Socialista (PS) francés ha fracasado al no elegir al nuevo líder de la organización. La reunión ha acentuado la división entre varios de los dirigentes socialistas. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, ha sido el único que ha retirado su candidatura en el Palacio de Congresos de Reims (este de Francia). El próximo jueves los militantes del partido tendrán que elegir una sólida figura para hacer frente a Nicolas Sarkozy. Tras la retirada del regidor parisino el liderazgo lo disputarán Martine Aubry, Benoît Hamon y la ex candidata a la presidencia, Ségolene Royal, informa Antonio Jiménez Barca.

El principal objetivo del congreso era lograr el acuerdo en algunas de las líneas maestras del socialismo francés. También buscaba cerrar algunas heridas abiertas a raíz de la tercera derrota consecutiva del partido en las elecciones presidenciales. La más reciente propinada hace 18 meses por Nicolás Sarkozy.

Más información
Royal promete dar voz a los militantes
Reims no es Chicago
La ministra de las 35 horas
Ganador antes de empezar
Sobrio, seco y... ambicioso
La hija rebelde vuelve a la carga

"La mano que hemos tendido a los otros líderes... no ha sido tomada", señaló Royal esta medianoche después de fracasara en su negociación para obtener el apoyo necesario para erguirse como primera secretaria. La ex candidata desea unir a los socialistas para formar una oposición sólida al mandatario francés. Pero hay algunos líderes del partido que no le perdonan la derrota. En su discurso de ayer fue ovacionada por la mitad del congreso, la otra mitad le abucheó.

"Nosotros los socialistas debemos de tomar juntos las calles, apoyar las protestas sociales", ha señalado Aubry en un acalorado discurso. "¡Martine!, ¡Martine!", gritaban unos encendidos seguidores. Gran parte de la discusión -y punto de ruptura- entre Royal y Aubry es si se pacta o no con el centro. La ex candidata presidencial no descarta la idea, lo que ha provocado que sus adversarios le tachen de entreguista.

El largo camino

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado 6 de noviembre varias consultas a los 130.000 militantes comenzaron a arrojar algunos datos sobre los candidatos favoritos. La elección estuvo basada en las propuestas generales de los contendientes. El primer lugar lo obtuvo Royal con un 29%;Delanoë, el 25%; Aubry, el 24%, y Hamon, el 19%. Los líderes tenían como tarea llegar al congreso de este fin de semana con un texto de compromisos y una candidatura única, pero han podido más los enfrentamientos de personalidad.

La votación del jueves se convertirá en un duelo entre las dos mujeres: Royal y Aubry. Ambas no se tienen el más mínimo aprecio. En caso de que Royal triunfe, tiene pensado nombrar un Primer Secretario que se encargue de la organización de todos los preparativos que el PS debe tomar de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El eurodiputado Benoît Hamon y la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, disputan a Ségolène Royal el liderazgo del PS francés
El eurodiputado Benoît Hamon y la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, disputan a Ségolène Royal el liderazgo del PS francésREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_