La ministra de las 35 horas
En 2002, el PS tocó fondo: su candidato a la presidencia de la República, Lionel Jospin, no logró pasar a la segunda vuelta. Su portavoz, Martine Aubry, se hundió con él. Ha estado durante seis años en el dique seco, efectuando una particular travesía por el desierto. Pero en marzo, esta parisiense de 58 años ganó las elecciones municipales a la alcaldía de Lille y los periódicos franceses la saludaron a lo MacArthur: Martine Aubry ha vuelto.
Lleva la política en la sangre, no en vano es hija del antiguo comisario de la Unión Europea Jaques Delors. Se afilió al PS en 1974. Fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. Suya es la ley de la semana laboral de 35 horas. Sus colaboradores la recuerdan como una hipertrabajadora, empollona y puntillosa con arranques de mal genio: "Tiene que aprender a sujetar su lado pitbull, aunque creo que en el fondo, eso esconde una personalidad frágil".
En las votaciones de los militantes previas al congreso de Reims, Aubry obtuvo un 24% de apoyos, lo que la sitúa en un discreto tercer lugar. Desde las otras facciones la tachan de representar la vieja guardia del PS francés, abonado a la derrota. Pero llegó al congreso con una ventaja clara: era capaz de negociar a tres bandas con tal de no hacerlo con la cuarta: Ségolène Royal. Los que las conocen bien aseguran que no sólo no se aprecian, sino que se odian íntimamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.