Correa acusa a EE UU de colaborar en el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador
El asalto, en el que murió el guerrillero Raúl Reyes, desembocó el pasado marzo en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que aún se mantiene
El Gobierno de Ecuador ha revelado un informe que ofrece indicios de la colaboración de Estados Unidos en el ataque del Ejército colombianos contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, portavoz internacional de la guerrilla.
La investigación, ordenada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para descubrir supuestas infiltraciones de servicios secretos de naciones extranjeras en los cuerpos de seguridad de Ecuador, advierte de que la ofensiva pudo ser "una operación combinada" entre Bogotá y Washington, con participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Tres días después del ataque, perpetrado el pasado 1 de marzo, Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún se mantiene.
Según el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, "en la madrugada del 1 de marzo, un responsable de la CIA en Ecuador informó de la existencia de un ataque en marcha". Ese mismo agente estadounidense advirtió de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "informaría del hecho al presidente Correa", lo que hace presumir que "la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo ese momento", concluye Ponce.
A raíz de ello, las autoridades ecuatorianas sospechan que la incursión -rechazada por la Organización de Estados Americanos como una violación a la soberanía ecuatoriana- pudo contar con el apoyo de una aeronave estadounidense que estuvo en el puesto de operaciones antidrogas en Manta (FOL), operado conjuntamente por Washington y Quito.
En su comparecencia para informar de la investigación, el ministro de Defensa recordó también que "Colombia todavía no ha dado una respuesta clara y convincente al respecto".
Detenida una guerrillera de las FARC implicada en atentados en Bogotá
El Ejército colombiano ha arrestado este viernes de madrugada a una presunta guerrillera de las FARC supuestamente implicada en varios atentados perpetrados en Bogotá. Se cree que la detenida, identificada como Henni Yurani Barón Lozano, alias Graciela González o María Esther Gómez, está relacionada con el atentado contra un lujoso club de la capital perpetrado en 2003, con el resultado de 36 muertos, además de diferentes actos terroristas con explosivos perpetrados en la capital colombiana como los incendios de autobuses urbanos.
Su detención se produce un día después de que el Ejército abatiera al cabecilla Álvaro Serpa, alias Felipe Rincón, considerado ideólogo de las FARC, y que arrestara también a Jesús Zamora, alias Chucho, pieza clave de la actual dirección de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.