La CIJ ordena a Rusia y Georgia acabar con la discriminación étnica en el Cáucaso
Las conversaciones entre los dos países en Ginebra interrumpidas "por dificultades de procedimiento" .- El presidente georgiano afirma que Rusia ha abandonado la mesa
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado hoy tanto a Georgia como A Rusia terminar con cualquier acto de discriminación étnica contra cualquier ciudano georgiano en las regiones secesionistas de Osetia del sur y Abjasia y sus áreas adyacentes.
Además, ambas partes deben "abstenerse de promocionar, defender o apoyar" cualquier discriminación racial realizada por personas u organizaciones y deberán facilitar ayuda humanitaria a esas zonas, según la resolución de la Corte.
Así, la CIJ ordena medidas provisionales en el litigio pero no afectan sólo a Rusia, como pedía Georgia, sino que compromete a ambos países.
Esta resolución de la CIJ se ha producido el mismo día que las dos naciones se reunían en Ginebra para discutir sobre la seguridad y estabilidad en el Cáucaso. Un enviado de la Unión Europea a las conversaciones, que empezaban sobre las dos y media de la tarde, ha comunicado a las cuatro y media que se suspendían "por dificultades en el procedimiento".
Media hora antes, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, había anunciado que Rusia se retiraba de la mesa. "Rusia se acaba de retirar de las conversaciones de Ginebra (...) lo cual significa básicamente que Rusia no tiene interés en absoluto a estas alturas en ningún proceso diplomático", declaró Saakashvili ante la prensa en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.