Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un piloto con apnea del sueño es readmitido tras haberse quedado dormido en un vuelo

El avión, que realizaba el trayecto entre Honolulu y Hilo, sobrepasó en 24 kilómetros el lugar de aterrizaje. -El copiloto también se durmió

Dos pilotos comerciales de la compañía Go!, que cubrían el trayecto de Honolulu a Hilo, han sido readmitidos en el trabajo después de que se abriera una investigación por haberse dormido durante el vuelo y sobrepasaran en 15 millas (24 kilómetros) el lugar de aterrizaje, según informa la BBC. Uno de ellos sufre de apnea del sueño.

Los controladores aéreos, alarmados ante la situación, trataron de contactar con la cabina de mando "una docena de veces" pero no obtuvieron respuesta durante 17 minutos, por lo que se ordenó disparar al avión. Los oficiales temieron por la vida de los 40 pasajeros que estaban a bordo aunque finalmente se logró contactar y se ordenó al avión que tomara tierra.

El organismo nacional de seguridad aérea de EE UU estableció el pasado junio que los pilotos "se durmieron de manera no intencionada". La Autoridad Federal de Aviación de EE UU impuso una sanción de 60 días de suspensión al capitán Scott Oltman, y de 45 días al capitán Dillon Shepley por descuido e imprudencia en el manejo de un avión y por no mantener las comunicaciones de radio.

Sin embargo, a Oltman se le diagnosticó el pasado febrero "una severa apnea del sueño", una enfermedad que provoca la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño e impide un descanso adecuado. La compañía, por el momento, no tomará ninguna acción y se ha limitado a asegurar que ambos pilotos contarán con un tiempo suficiente de descanso entre los vuelos.