Reportaje:

Perfil de un estudiante asesino

Matti Saari planeaba la matanza desde el 2002.- Su caso muestra muchas similitudes con el de Pekka-Eric Auvinen, el otro estudiante asesino finlandés

Imágenes de los vídeos <i>colgados</i> en Internet de Pekka-Eric Auvinen (izquierda), que mató a ocho personas en Tuusula el 7 de noviembre de 2007, y de Matti Juhani Saari, que disparó ayer a 10 estudiantes. En la camiseta de Auvinen se lee, en inglés, "La humanidad está sobrevalorada".
Imágenes de los vídeos <i>colgados</i> en Internet de Pekka-Eric Auvinen (izquierda), que mató a ocho personas en Tuusula el 7 de noviembre de 2007, y de Matti Juhani Saari, que disparó ayer a 10 estudiantes. En la camiseta de Auvinen se lee, en inglés, "La humanidad está sobrevalorada".AFP

¿Puede un chico no dar señales de violencia o trastorno durante un interrogatorio con la policía y al día siguiente entrar con una pistola en la mano en su colegio y liarse a tiros con sus compañeros hasta matar a 10 de ellos? Esa es la pregunta que se hace Finlandia 24 horas después del brutal asesinato que Matti Saari, de 22 años, cometió ayer contra 10 de sus compañeros de colegio para luego quitarse la vida y conmocionar a la sociedad finlandesa por completo, que apenas un año antes sufrió otro suceso similar cuando un estudiante de 18 años también mató a tiros a ocho personas y se suicidó.

El principal diario finlandés, Helsinki Sanomat, ha amanecido reemplazando su particular primera de publicidad por una gran fotografía de una mujer que frente al colegio del asesinato se pregunta: ¿Por qué? Pocas respuestas concretas hay todavía a la pregunta de la mujer, pero nuevos datos revelan que Matti Saari, si bien no mostraba un perfil sólido de un psicópata, había publicado en Internet mensajes de odio, guerra y venganza muy similares a los de Pekka-Eric Auvinen, el estudiante de bachillerato que mató el pasado 7 de noviembre a ocho compañeros, e incluso ambos tenían gustos similares.

Más información
Un estudiante mata a tiros a diez compañeros en un instituto de Finlandia
El estudiante finlandés mató a nueve alumnos y al profesor que debía examinarle

Saari, que afirmaba ser ateo y vivía solo con su gato, se definía a sí mismo como un misántropo comprometido y ninguno de sus compañeros sospechaba de él. De hecho, había dicho en la red myspace.com que estaba interesado en conocer amigos y en trabajar en grupo, tal y como también había hecho en Facebook. Sin embargo, fuentes de la investigación han informado que había dejado en el apartamento donde vivía, en una residencia de estudiantes, dos breves notas escritas a mano en las que daba a entender que había empezado a planear la matanza hace seis años. "El contenido de las notas indica que odiaba a la raza humana y que había empezado a planear esto en 2002", ha declarado a los medios de comunicación locales Jari Neulaniemi, el jefe de la investigación.

Tragedias similares

Hechos muy parecidos a los que se dieron con Auvinen. Los dos jóvenes protagonistas de las masacres finlandesas no parecían tipos agresivos para sus compañeros, pero ambos, amantes de las armas y del rock duro, terminaron por colgar vídeos en YouTube donde mostraban su odio a la humanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parafraseando la letra de la canción War (Guerra) del grupo Wumpscut, Saari escribió en YouTube: "Toda la vida es guerra y toda la vida es dolor y lucharás solo en tu guerra personal". Auvinen, que leía a Nietzsche y admiraba a Hitler, amenazaba en su vídeo con la eliminación de todos aquellos a quienes consideraba "incapacitados" y "fracasos de la selección natural". Tanto uno como otro, compartían su pasión por el grupo de rock industrial KMFDM, y ambos pasaron sus últimas horas en Internet. Auvinen y Saari iniciaron su sesión en el portal irc-gallery por última vez el día de la matanza, antes de ir al instituto y abrir fuego contra sus compañeros de clase.

Ayer se conoció que Saari, aficionado al cine de terror, enumeró en varias páginas web los ordenadores, las armas, el sexo y la cerveza entre sus hobbies. Saari además publicó una fotografía de su arma, una pistola Walther P22. Un internauta encontró demasiadas similitudes entre el vídeo de Saari y Auvinen y llamó a la policía, pero los agentes interrogaron al chaval de 22 años y no le consideraron peligroso. Hasta el punto de que, según ha informado la ministra de Interior de Finlandia, Anne Holmund, el agente que interrogó a Saari el lunes fue el mismo que resolvió concederle la licencia de armas de fuego el pasado agosto.

El supuesto asesino fue interrogado por la policia por estos videos días antes de la masacre

El Gobierno estudia reformar la ley

Mientras las investigaciones continúan, el Gobierno del primer ministro Matti Vanhanen estudia qué medidas se pueden tomar para acabar con este tipo de masacres. Entre otras cosas, Vanhanen está considerando reformar la ley para prohibir el uso privado de pistolas y aumentar los requisitos para conceder el permiso de armas de caza.

Finlandia es el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, después de Estados Unidos y Yemen, con una media de 30 armas por cada 100 personas, aunque en el país nórdico la gran mayoría son escopetas de caza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS