Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudiante mata a tiros a diez compañeros en un instituto de Finlandia

El atacante, de unos 20 años, ha muerto después en un hospital como consecuencia del disparó que realizó sobre sí mismo tras la matanza.- Había sido interrogado ayer mismo por la Policía

Un joven armado ha irrumpido este martes en un instituto de formación profesional de la ciudad finlandesa de Kauhajoki, a 350 kilómetros al noroeste de Helisinki, la capital finlandesa, y ha abierto fuego contra las personas que encontraba a su paso, matando a 10 antes suicidarse, según ha confirmado el primer ministro del país, Matti Vanhanen. En un principio eran nueve víctimas mortales, pero la ministra de Interior, Anne Holmlund, ha asegurado poco después de las 17.00 que "en total hay 11 muertos", cifra que incluye al asesino. El joven, alumno del centro, fue interrogado ayer por la Policía tras colgar vídeos en Internet en los que hacía prácticas de tiro.

Aunque en un principio el joven no murió como consecuencia del disparó realizó sobre sí mismo, Matti Lehto, el médico jefe del Hospital Universitario de Tampere donde se encontraba ingresado en estado crítico, ha anunciado de su muerte esta tarde.

Los hechos se han producido sobre las 11 de la mañana locales (8.00 GMT) cuando un joven, identificado como Matti Juhani Saari, ha entrado en la escuela de formación profesional de la que era alumno disparando con un arma automática. Unos 200 estudiantes estaban en el interior del centro cuando ha llegado el pistolero. Un trabajador de mantenimiento del centro ha relatado a Reuters que "un pistolero de sangre fría ha entrado en el edificio con un arma automática y ha empezado a disparar contra los estudiantes". "También me ha disparado a mí, no ha dicho nada y una vez que las balas han empezado a silbar, he huido para salvar mi vida", ha dicho.

Alertada por los disparos, la policía ha evacuado el instituto, en parte a través de embarcaciones a través del río que cruza el pequeño municipio de Kauhajoki, de unos 14.000 habitantes. La situación ha llegado a ser caótica mientras el atacante seguía en el instituto, ya que en una de las alas del edificio se ha iniciado un incendio que ha sido rápidamente sofocado.

Un testigo ocular del suceso ha explicado que la situación ha sido caótica: "He podido a una chica escapar ensangrentada y presa del pánico desde el centro escolar hacia el patio, donde ha sido rescatada por personal sanitario".

Vídeos en Internet

Al parecer, como en otros casos similares, el joven pistolero intentó dejar su huella en Internet, en Youtube. Según ha informado la ministra del Interior, Anne Holmlund, el atacante había sido interrogado ayer tras haber colgado en Internet un vídeo en el que se le podía ver haciendo prácticas de tiro. Fue ayer cuando se le pudo contactar tras varios intentos y se le pidió que declarara sobre los vídeos. No se le consideró peligroso y se le dejó en libertad.

Se trata de grabaciones que podían verse esta mañana en la cuenta de Youtube de un usuario que se hace llamar Mr. Saari, que dice tener 22 años y vivir en la localidad de Kauhajoki. Contiene cuatro vídeos en los que se le ve vestido con ropas negras y disparando una pistola: uno de los vídeos se titula "Yo y mi Walther P22". En el perfil, Mr. Saari que entre sus aficiones están "los ordenadores, las armas, el sexo y la cerveza", así como las películas de terror. Incluye un poema que comienza diciendo "Y de pronto hubo una guerra y las madres gritaron (...)

Toda la vida es guerra y dolor". La cuenta ha sido retirada al conocerse la magnitud de los hechos.

El pasado 7 de noviembre, un joven de 18 años, alumno de un instituto de la pequeña ciudad de Tuusula, cercana a Helsinki, mató a ocho personas -la directora del instituto, una enfermera y seis estudiantes- en el centro escolar antes de suicidarse, en un suceso que conmocionó a la sociedad finlandesa, poco acostumbrada a la violencia. También este estudiante avisó de sus intenciones en Internet.