Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soldados rusos se retiran del puerto georgiano de Poti

Moscú cumple así uno de los principales puntos del acuerdo suscrito esta semana con la UE

Tropas rusas circulan por una carretera de las afueras del poblado de Zugdidi, en su retirada de territorio georgiano
Tropas rusas circulan por una carretera de las afueras del poblado de Zugdidi, en su retirada de territorio georgiano REUTERS

Rusia ha cumplido hoy uno de los principales puntos del acuerdo suscrito esta semana con la Unión Europea (UE) al retirar sus tropas del estratégico puerto georgiano de Poti, en el mar Negro. Tbilisi ha celebrado la medida y ha dicho que espera que las fuerzas rusas respeten el plazo del 10 de octubre para que completen el repliegue y salgan definitivamente de su territorio.

Los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad portuaria, tras lo que arriaron la bandera tricolor rusa, ha informado a la agencia Efe Gocha Tugushi, teniente alcalde de Poti. "Las tropas ocupantes rusas han desalojado sus puestos. La vida vuelve poco a poco a la normalidad. El puerto ha reanudado sus labores. La gente se tranquiliza", ha informado.

Por su parte, un periodista de la agencia Reuters ha visto a los soldados salir en vehículos acorazados de las posiciones que mantenían a las afueras de Poti, esta madrugada. También ha visto que las fuerzas rusas abandonaron otras tres posiciones cerca de Senaki. El Ministerio ruso de Exteriores ha confirmado que las tropas estaban retirándose, en cumplimiento del acuerdo suscrito el 8 de septiembre.

Durante las cuatro semanas que ha mantenido control sobre Poti, el Ejército ruso ha destruido las principales instalaciones militares y portuarias de la ciudad, además de hundir varios buques georgianos. El Ejército ruso ha reconocido que el objetivo de esas acciones de castigo era impedir que Georgia lanzara una contraofensiva contra las separatistas Osetia del Sur y Abjasia. Poti, la única vía de acceso marítimo para la ayuda humanitaria enviada por los buques de Estados Unidos, acoge una terminal petrolfera y el control de la ciudad es vital para la economía georgiana.

En cuanto al resto de tropas desplegadas en la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tbilisi y las regiones separatitas de Abjazia y Osetia de Sur, Rusia retirará sus tropas en los diez días posteriores a que una misión civil de la UE asuma las funciones de seguridad.