_
_
_
_

Colom garantiza la educación gratuita en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, suscribió ayer un acuerdo gubernativo por el que se garantiza la gratuidad de la educación parvularia, primaria y de nivel medio en los establecimientos públicos del país a partir de 2009.

La medida garantizará, para los niños y niñas del país cuyos padres no cuentan con recursos económicos suficientes para enviarlos a la escuela, tener una educación digna y adecuada, según declaró el presidente.

"Estamos avanzando en la cantidad de niños en las escuelas y en la calidad educativa dentro de las aulas", señaló en el acto oficial donde suscribió el acuerdo. La disposición prohíbe cobros de cualquier tipo en las escuelas públicas del país, ya sean impuestos o voluntarios.

En la actualidad, todas las escuelas e institutos públicos de Guatemala cobran a los padres de familia una cantidad por la inscripción anual de sus hijos y, en algunos centros educativos, también se piden constantemente "colaboraciones" para la adquisición de textos, mobiliario y equipo.

La ministra guatemalteca de Educación, Ana de Molina, dijo durante el acto que, para cubrir las necesidades que se satisfacían con esos pagos, la cartera a su cargo incluyó unos 36 millones de dólares en el presupuesto del próximo año.

Con esta decisión, el Gobierno cumple los compromisos asumidos por el presidente Colom durante la campaña electoral de garantizar la gratuidad de los servicios básicos de educación y salud pública para todos los guatemaltecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_