_
_
_
_

Venezuela deporta a Colombia al ex ministro Álvaro Araújo

El político era buscado por Interpol desde 2007 por supuestos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha

El ex ministro colombiano Alvaro Araújo ha sido deportado este martes a su país por el Gobierno de Venezuela, donde fue detenido el jueves en el estado fronterizo de Zulia. Araújo huyó de Colombia en 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 por supuestos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha.

Araújo subió a un avión en el aeropuerto de Maiquetía, aledaño a Caracas, que le llevará a un destino que por razones de seguridad no ha sido precisado, donde será entregado a las autoridades del país vecino. "Hemos procedido a la deportación" del ex ministro y ex senador colombiano, quien tiene orden de captura por la Interpol, por "secuestro extorsivo agravado", entre otros delitos, según el nuevo ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami. En declaraciones a la prensa minutos antes del traslado de Araújo, el ministro ha resaltado que "el Gobierno bolivariano, repitiendo acciones anteriores, sin esperar, inclusive, la petición formal (de deportación por parte de Colombia) y en estricto apego a los convenios internacionales (...) está procediendo a la deportación" de Araújo.

Araújo, de 75 años, fue detenido el pasado jueves en un control policial de carretera cerca de Maracaibo, en la frontera con Colombia y a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas. En ese momento, el ex ministro presentó a las autoridades de la Guardia Nacional "un pasaporte colombiano y manifestó verbalmente tener una cédula venezolana" que resultó que "había sido obtenida de manera fraudulenta", explicó El Aissami.

El lunes, el saliente ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, anunció que la "extradición" de Araújo podría tardar "algunas semanas", debido a que las autoridades venezolanas investigaban si el ex ministro había cometido otros delitos en el país además del de portar una cédula de identidad falsa. El Aissami agregó que las autoridades venezolanas aspiran a concretar esta misma semana la deportación al país vecino de los capos colombianos Marcos Orozco Wilches y Aldo Mario Alvarez Durán, ambos detenidos el pasado fin de semana también en el estado fronterizo de Zulia.

Alvaro Araújo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araújo y del ex senador Alvaro Araújo, preso en la cárcel de La Picota de Bogotá por supuestos vínculos con los paramilitares. Fue ministro de Agricultura, gerente del desaparecido banco estatal Caja Agraria y dirigente de los ganaderos colombianos. Además, está considerado uno de los líderes del liberalismo del departamento de Cesar, en el noreste de Colombia.

Alvaro Araújo, en el centro, es escoltado antes de partir hacia Colombia tras ser deportado por Venezuela
Alvaro Araújo, en el centro, es escoltado antes de partir hacia Colombia tras ser deportado por VenezuelaEFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_