_
_
_
_

El huracán 'Ike' pierde intensidad en su paso por Cuba

El ciclón baja a categoría 1.- Las autoridades estadounidenses ordenan el desalojo de los Cayos de Florida, a donde llegará el ciclón las próximas horas

El huracán Ike ha perdido intensidad tras golpear a Cuba y se ha transformado en un ciclón de categoría

uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado que Ike ahora tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras avanza paralelo a la costa suroriental de Cuba. Sin embargo, es posible un ligero incremento en su intensidad si el ojo permanece sobre el agua, que es la fuente de energía de los huracanes.

Ike< embistió el domingo la costa noreste de Cuba como un poderoso huracán de categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Los meteorólogos pronosticaron que Ike puede alcanzar de nuevo esa categoría, una de las máximas de la escala Saffir-Simpson, cuando emprenda ruta hacia el Golfo de México. La proyección a cinco días indica el huracán tocaría tierra el próximo sábado en la costa de Texas.

64 víctimas en Haití

El tercer huracán que azota las islas del Caribe en menos de dos semanas ha causado al menos 64 muertos a su paso por Haití y en Cuba ha obligado la evacuación de turistas y de residentes. En Cuba, hasta el momento, solo se ha informado de daños graves a viviendas y otros sectores, y muchas zonas por donde pasó el huracán están sin electricidad.

En Estados Unidos, próximo destino de Ike, los cayos del sur de Florida se encuentran bajo aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas y tanto a los turistas como a los residentes se les ha ordenado el desalojo obligatorio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Hanna se dirige a Canadá

Por otra parte, la tormenta Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos. Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se espera que llegue hasta Canadá.

El ciclón se dirige hacia Cuba con toda su potencia de categoría 4
El ciclón se dirige hacia Cuba con toda su potencia de categoría 4AP
Baracoa, tras el paso del Ike.
Baracoa, tras el paso del Ike.AFP
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_