Río de Janeiro recibirá refuerzos militares para las elecciones de octubre
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, anunció ayer que Río de Janeiro recibirá refuerzos militares con el objetivo de garantizar las elecciones municipales del 5 de octubre, ante la amenaza que supone la existencia de diversas mafias.
"Será un mínimo de 450 y un máximo de 900 soldados", declaró el ministro sobre el número de militares que serán enviados a Río, además de la presencia de agentes de la Policía Militar, la Policía Civil y la Policía Federal. Explicó que las tropas estarán bajo la coordinación del Ejército y permanecerán en Río de Janeiro incluso después de las elecciones: "Estarán hasta que sea necesario", apuntó.
Las autoridades electorales de Río de Janeiro han manifestado su preocupación por la actuación de las mafias que operan en la ciudad e incluso han impedido a algunos candidatos transitar por algunas de las barriadas más pobres.
Varios aspirantes a alcalde o concejal han denunciado que en algunas favelas las presiones provienen de narcotraficantes y en otras, de las llamadas milicias, organizaciones parapoliciales que se disputan el poder con los vendedores de drogas.
La situación ha llevado al presidente del Superior Tribunal Electoral, Carlos Ayres Britto, a pedir al jefe del Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, un refuerzo militar para garantizar el derecho de los candidatos a hacer campaña en las calles.
El ministro de Defensa explicó que las zonas de actuación de las tropas serán decididas entre los comandantes del Ejército en Río de Janeiro y las autoridades electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.