El alcalde de Detroit se declara culpable de obstrucción a la justicia y deja el cargo
Deberá pagar una indemnización a la ciudad de un millón de dólares y tendrá que permanecer 120 días en la cárcel
Kwame Kilpatrick, el carismático alcalde de Detroit que ha estado involucrado en problemas legales alimentados por un escándalo sexual desde comienzos de este año, se ha declarado culpable de obstrucción a la justicia y ha renunciado hoy como parte de un acuerdo alcanzado con los fiscales.
El alcalde se ha declarado culpable de dos cargos de delito grave de obstrucción de la justicia, y deberá pagar a la ciudad una indemnización de un millón de dólares. Además debe renunciar a su licencia legal, perder el derecho a la pensión estatal y cumplir 120 días de cárcel. Su renuncia se hará efectiva dentro de 14 días y no podrá postularse a un cargo público en cinco años, según informa el diario The New York Times.
La declaración de culpabilidad se produce por el papel del alcalde en el acuerdo de 8,4 millones de dólares que el ayuntamiento de Detroit accedió a pagar a dos policías y a un tercer funcionario que había registrado una demanda por separado. Los documentos del caso revelaron que Kilpatrick aprobó el acuerdo extrajudicial, en un esfuerzo por evitar que salieran a la luz unos mensajes de texto que demostraban una relación amorosa extramatrimonial con su ex jefa de gabinete.
Los mensajes contradecían los testimonios del alcalde y de su ayudante formulados durante el juicio de dos policías que alegaban que fueron despedidos por investigar quejas de que el alcalde usó los servicios de seguridad para encubrir relaciones extramatrimoniales.
En aquel juicio tanto Kilpatrick como su jefa de gabinete en ese entonces negaron haber mantenido una relación sentimental.
Kilpatrick, de 38 años y una vez considerado una estrella en crecimiento dentro del partido demócrata, enfrentaba una pena de cárcel de hasta 15 años y la pérdida de su cargo si hubiese sido declarado culpable de las acusaciones de perjurio, obstrucción y conducta inapropiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.