Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michelle Obama apela a la emotividad para presentar a su marido en la convención demócrata

El senador Edward Kennedy, operado recientemente de un tumor cerebral, reaparece en la convención en Denver para apoyar a Obama incondicionalmente - La mujer del candidato, 'plato fuerte' del arranque de la reunión

Michelle, la esposa del candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, ha sido la encargada de clausurar la primera jornada de la Convención del Partido Demócrata en Denver, Colorado, con un emotivo discurso en pleno prime time en el que ha tratado de fortalecer la moral del partido y devolverle a su esposo el crédito que parece haber perdido tras su empate con John McCain en las últimas encuestas.

"Barack y yo nos criamos con muchos de los mismos valores por los que vosotros trabajáis duro y queréis en la vida", ha destacado tras rememorar episodios de su vida y alabar las facetas de Obama como padre y esposo. Michelle ha añadido que "después de todo lo que ha ocurrido en los últimos 19 meses, el Barack Obama que conozco hoy es el mismo hombre del que me enamoré hace 19 años". "Estoy aquí como una esposa que ama a su marido y cree que será un presidente extraordinario", ha dicho.

Tras la intervención de su esposa, el candidato demócrata, que no acudirá a la convención hasta el jueves, ha saludado a los presentes en la reunión vía satélite desde Kansas City, en Misuri, donde se encuentra haciendo campaña.

Michelle, la exitosa abogada de Chicago de 44 años que podría convertirse en la próxima primera dama de EE UU, ha ofrecido una cuidada y humana presentación del candidato y ha tratado de reforzar su imagen de cercanía. En el discurso, ha recordado el día que su marido la llevó a casa tras haber dado a luz a su primera hija, decidido a darle lo que él no había tenido: el amor de un padre.

Reaparición de Edward Kennedy

El momento más emotivo de la jornada ha sido la reaparición en el escenario del Pepsi Center del patriarca del partido Edward Kennedy, que ha arrancado los aplausos y las lágrimas de los miles de delegados reunidos. Operado recientemente de un tumor cerebral, Kennedy, uno de los grandes representantes de la historia demócrata, ha intervenido para prometer que volverá al Senado y mostrar su apoyo incondicional a Barack Obama. Del candidato ha dicho que "entenderá a los estadounidenses" y "cerrará por fin el libro de la vieja política".

"He venido aquí para apoyaros en el cambio de EE UU, para restaurar su futuro, para elevar nuestros mejores valores y para elegir a Barack Obama presidente de EE UU", ha dicho el senador de Massachussetts, de 76 años, en su segunda aparición pública tras ser operado en junio, antes del discurso de la esposa de Obama, Michelle, plato fuerte de la jornada de hoy.

"Juntos hemos conocido el éxito y el fracaso (...), pero nunca hemos perdido nuestra fe en que estamos llamados a mejorar nuestro país y a vivir en un mundo nuevo", ha destacado. "Me comprometo a estar el próximo enero en el Senado", ha proclamado, arrancando los aplausos de los asistentes. "Sí, podemos, y finalmente, podremos", ha destacado tras indicar que "Obama no llevará a nuestros chicos de uniforme a cometer grandes errores".

Actos del primer día

Entre los actos de hoy se ha incluido la presentación del programa electoral demócrata, a cargo de la fiscal general del Estado de Nuevo México, Patricia Madrid. También han intervenido en las sesiones los representantes del grupo hispano en el Congreso Joe Baca, Grace Napolitano y Silvestre Reyes. Los actos principales de la sesión comenzaron después de que la hermanastra materna de Obama, Maya Soetoro-Ng, trace un perfil humano del candidato.

Tras la intervención de Jesse Jackson Jr, hijo del ex aspirante presidencial , y antes de la reaparición de Edward Kennedy, el acto ha estado encabezado por Caroline Kennedy, sobrina del legislador e hija del ex presidente John F. Kennedy. La convención continuó con un discurso de la senadora Claire McCaskill, una de las principales partidarias de Obama en la Cámara Alta.

Barack Obama, número dos del Top Mundial

Obama promete un discurso de intenciones

Barack Obama ha prometido aceptar la nominación demócrata a la presidencia de EE UU con un discurso de intenciones, dirigido "a la gente trabajadora", que se adentrará en detalles y no será simple retórica.

"No busco la retórica. Estoy mucho más preocupado por comunicar cómo pretendo ayudar a las familias de clase media a vivir sus vidas", aseguró Obama a los periodistas en Illinois antes de viajar a la sede de la Convención Demócrata en Denver, donde hablará el jueves.

"La gente sabe que puedo aportar el mismo tipo de discurso que hace cuatro años. No es la preocupación fundamental de los votantes. Creo que están mucho más interesados en lo que vaya yo a aportar a sus vidas", recalcó.

Más información