EE UU amenaza con revisar sus relaciones con Rusia
La jefa de la diplomacia estadounidense inicia una gira de apoyo diplomático a Georgia pasando por París
El conflicto de Osetia del Sur afectará a las relaciones entre Rusia y EE UU, tal vez durante años. Es lo que piensa el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que hoy se ha referido en Washington a la guerra que han mantenido esta semana Rusia y Georgia, aliada de EE UU. Según Gates, su departamento va a revisar todos sus lazos con Moscú, cuyo comportamiento en esta crisis tendrá profundas implicaciones en materia de seguridad. Las palabras de Gates coinciden con el viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a París y Tbilisi en una muestra de apoyo diplomático a Georgia.
"Si Rusia no da marcha atrás a sus agresivas posiciones y acciones en Georgia, la relación EE UU-Rusia podría verse negativamente afectada durante años en el futuro", ha dicho Gates. Ha anunciado, además, que su departamento ha suspendido un segundo ejercicio militar conjunto con las tropas rusas que iba a tener lugar a fin de mes. Gates explicaba en su comparecencia el envío de ayuda humanitaria a Georgia en aviones y barcos militares estadounidenses. Gates ha asegurado que no prevé que sea necesaria la actuación de las fuerzas militares estadounidenses en Georgia.
Las palabras de Gates coincidían con la visita que Condoleezza Rice ha emprendido hoy en una muestra de apoyo diplomático a Georgia. En su viaje, la jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho escala en París, para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Allí ha afirmado que "ya es hora de poner fin a la crisis en Georgia", en referencia a que Rusia debe cumplir su parte del alto el fuego. En el encuentro participará también el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.
Consolidar la tregua
Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea ha anunciado que Rice lleva a Georgia "una serie de documentos" destinados a "consolidar la tregua" y permitir el comienzo de la retirada rusa. "Si mañana el presidente georgiano (Mijail) Saakashvili firma esos documentos, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas", ha asegurado Sarkozy. El francés, en calidad de presidente de turno de la UE, consiguió la aceptación de Tbilisi y Moscú a un plan de paz que ahora se está poniendo en práctica con dificultades.
Fiel aliada de Tbilisi, Washington tardó casi una semana en ofrecer un firme apoyo a Georgia en su enfrentamiento con Rusia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. No fue hasta ayer que el presidente de EE UU, George W. Bush, ofreció apoyo a Tbilisi en dos frentes: humanitario, por el cual aviones y barcos militares estadounidenses están llevando ayuda humanitaria a Georgia, y diplomático, fruto del cual es el viaje de Rice a Tbilisi.
En la capital georgiana, Rice se va a entrevistar con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para manifestarle la "solidaridad" de Washington. Ayer, Bush pidió a Rusia que respetara los compromisos incluidos en el plan de paz, sobre todo lo referente a la efectiva retirada de las tropas rusas de Georgia, que hoy permanecían en algunos puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.