El ex chófer de Bin Laden, condenado a cinco años y medio de cárcel por "apoyo material al terrorismo"
La fiscalía había pedido al menos 30 años de prisión para el yemení Salim Hamdan
Salim Hamdan, el ex conductor de Osama Bin Laden, ha sido condenado este jueves por un tribunal militar en Guantánamo a cinco años y medio de prisión, tras haber sido declarado culpable de "apoyo material al terrorismo", en el primer juicio por crímenes de guerra en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Hamdan fue declarado ayer inocente del cargo principal de conspiración para atentar contra civiles, asesinato y violación de las leyes de guerra.
El juez le ha tomado en cuenta a Hamdan los 61 meses que lleva en prisión, por lo que podría salir en libertad en cinco meses. Sin embargo, el Gobierno de EE UU ha dicho que puede detener a Hamdan y a otros "combatientes enemigos" de forma indefinida mientras dure la guerra contra el terrorismo.
El ex chófer había apelado el veredicto, tras afirmar este jueves más temprano en Guantánamo que la relación con su jefe era simplemente respetuosa y que quedó atónito cuando se enteró a qué se dedicaba. Pero los fiscales no creyeron la historia y habían pedido una sentencia de al menos 30 años para él.
El condenado ha asegurado que se enteró de que Bin Laden era un delincuente en 2000, un mes después del atentado en Yemen contra el buque de guerra estadounidense Cole, en el que murieron 17 soldados. Al principio, ha dicho, creyó que habían sido agentes secretos israelíes, pero cuando se enteró de quién estaba realmente detrás del ataque quedó en estado de "shock".
Hamdan, de unos cuarenta años y que trabajó para Bin Laden entre 1996 y 2001, ha asegurado que no abandonó en ese momento su trabajo, por el que recibía el equivalente a 200 dólares mensuales, porque necesitaba dinero. "Es cierto que en Yemen hay oportunidades de trabajo, pero no del nivel que yo necesitaba después de casarme ni de las ambiciones que tenía para el futuro", ha dicho.
La mayor sorpresa, sostiene, fue cuando supo que Al Qaeda había planificado y perpetrado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Era imposible para mí pensar que Osama Bin Laden estaba detrás de los ataques".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.