_
_
_
_
_

La Autoridad Palestina pide ayuda al Banco Mundial para cubrir sus gastos

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, envía una carta solicitando dinero para la Administración y los funcionarios ante la pobreza de la región

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha solicitado ayuda económica al Banco Mundial (BM) para paliar las carencias de su gobierno ante la pobreza que asola a la región, según han anunciado fuentes palestinas y europeas.

La petición de Fayyad ha llegado a través de una carta que el mandatario palestino ha mandado al BM, donde el primer ministro reconoce que la economía palestina, cada vez más pobre, no puede hacer frente a los gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. La Autoridad Palestina tiene que pagar a sus trabajadores y un retraso sería un duro palo para el gobierno de Fayyad, formado hace un año después de que Hamás se hiciese con el control en la franja de Gaza.

Más información
Lea el informe completo del Banco Mundial (en inglés)
Israel descarta un pacto con los palestinos sobre Jerusalén

La economía palestina está al borde de la quiebra según los datos que maneja el BM. El productor interior bruto (PIB) ha caído un 14% desde 1999, mientras la renta anual por habitante se ha desplomado un 40%, hasta los 785 euros. Las restricciones de Israel, que impiden el movimiento libre de mercancías y población en Gaza y Cisjordania, inciden en la actividad de los territorios palestinos. El organismo internacional informó el año pasado (leer informe adjunto) que la economía palestina estaba "fragmentada, desestructurada y totalmente dependiente de la ayuda exterior".

Desde 1993, los palestinos han recibido más de 10.000 millones de dólares en ayudas, casi todo ha sido destinado a pagar gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. Según Hamás, los trabajadores en Gaza han recibido sus sueldos a pesar del boicot a la franja. Irán y otros aliados islamistas apoyan con dinero a los milicianos. Fuentes palestinas han asegurado que Kuwait ha aportado dinero recientemente. En la Conferencia de Donantes celebrada en París el pasado diciembre, Palestina consiguió más de 5.000 millones de euros para financiar un plan de reformas para los próximos tres años.

Hamás estudia en Egipto la situación del alto al fuego

Una delegación de Hamás viaja este martes a Egipto para hablar de las tensiones con el partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y sobre el alto el fuego con Israel en la franja de Gaza, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Las tensiones entre Hamás y Al Fatah se han vuelto a poner de relieve en los últimos días, tras el atentado registrado el pasado viernes en la franja de Gaza en el que murieron cuatro miembros de Hamás y una niña y del cual Hamás ha responsabilizado a Al Fatah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_