Casi 650 personas han muerto a manos de la policía en las favelas de Río de Janeiro
La cifra ha aumentado un 10,8% con respecto a los primeros cinco meses de 2007
Los enfrentamientos entre supuestos delincuentes en las favelas y la Policía de Río de Janeiro, en Brasil, no paran. Las autoridades han señalado este viernes que 649 personas han fallecido en cinco meses (de enero a mayo) en diversos tiroteos registrados en las peligrosas zonas. Esta cifra récord supone que las autoridades han ocasionado un 10,8% más de muertes que las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Tan solo en el mes de mayo, la Policía fue responsable de 147 muertes, una media de 4,74 personas diarias. En el cómputo global de 2007, la Policía que patrulla en la segunda mayor ciudad brasileña causó la muerte de 1.330 personas, según cifras oficiales.
La brutalidad policial en Río ha sido muy criticada por diversos organismos pro derechos civiles y organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional (AI), que atacó con especial dureza a los cuerpos de seguridad regionales en su último informe. AI ha señalado que los uniformados "arremeten con armas de fuego contra civiles", "matando de forma indiscriminada" e "intimidando" a los habitantes de las cerca de 700 zonas marginales, una zona vedada para los cuerpos de seguridad del Estado.
Violencia en las favelas
Se calcula que cerca de dos millones de personas en el área metropolitana de Río se encuentran concentradas en las favelas, zonas controladas por narcotraficantes fuertemente armados o por milicias paramilitares formadas por policías y ex policías que actúan al margen de la ley. Cuando la Policía entra para realizar un operativo, normalmente es recibida por intensos tiroteos con diverso armamento de uso militar, como granadas y morteros antiaéreos.
El Instituto de Seguridad Pública informó de una mejora en el registro de asesinato. Según el organismo público, los homicidios en primer grado cayeron el 9,3 por ciento en los primeros cinco meses de 2008, en los que se acumularon 2.441 muertos por este motivo.
Con 411 asesinatos en un mes, este fue considerado como el mayo menos violento desde 1991, año en el que se comenzó a elaborar el registro de criminalidad de Río de Janeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































