_
_
_
_
_

Arrestado en Argentina un represor reclamado por Uruguay

Está acusado de formar parte de grupos parapoliciales que actuaron en la década de los años 60 y principios de los 70

El ex fotógrafo policial uruguayo Nelson Bardesio ha sido detenido hoy por Interpol en la periferia de Buenos Aires en virtud de una orden de captura de la justicia de Uruguay por delitos contra los derechos humanos, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

Bardesio, acusado de formar parte de grupos parapoliciales que actuaron en la década de los años 60 y principios de los 70 en Uruguay, ha sido detenido cerca de su vivienda de la localidad de Ituzaingó, a 20 kilómetros al oeste de la capital argentina, han dicho las fuentes. El detenido ha sido puesto a disposición de un juez federal a la espera de instruir actuaciones para su extradición a Uruguay.

Entre otros crímenes, se acusa a Bardesio del secuestro y asesinato de un estudiante de 19 años cometido por "un escuadrón de la muerte" en agosto de 1971, según informaciones de organismos humanitarios. Bardesio, 68 años, aparece relacionado con los escuadrones de la muerte que también actuaron en Uruguay, antes y durante la dictadura (1973-1985).

Más información
Argentina condena a cadena perpetua a uno de los más destacados represores de la dictadura

Este ex fotógrafo policial llegó a Buenos Aires en junio de 2006, después de vivir más de tres décadas en Canadá, México y Estados Unidos. Según el semanario uruguayo Brecha, hace 36 años reveló a la dirección del movimiento guerrillero de los Tupamaros, que lo habían capturado, la identidad de algunos de los miembros de los escuadrones de la muerte.

Esas confesiones, que vinculaban a esos grupos paramilitares con los ministerios del Interior y de Defensa, fueron presentadas ante el Senado uruguayo en abril de 1972. También permitieron conocer detalles sobre el secuestro y asesinato en 1971 del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras ser puesto en libertad por los guerrilleros tupamaros, Bardecio se desdijo y dejó el país, según Brecha ayudado por agentes de la inteligencia de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_