Argentina condena a cadena perpetua a uno de los más destacados represores de la dictadura
Luciano Benjamín Menéndez participó en los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en el siniestro centro de detenciones de La Perla
El ex general argentino Luciano Benjamín Menéndez, de 81 años, ha sido condenado este jueves a cadena perpetua por los crímenes y las violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura argentina (1976-83). En concreto, la sentencia le considera responsable de la muerte de cuatro activistas de izquierda hace 31 años.
Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y responsable militar de la región de Córdoba, cumplirá su condena en una prisión común y no en su domicilio particular, como establece la ley argentina para las personas mayores de 70 años.
Un tribunal de la provincia de Córdoba también ha condenado a otros siete militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, informa el periódico argentino La Nación en su página web. En este caso, las penas oscilan entre 18 años de cárcel y cadena perpetua.
Menéndez participó en los crímenes del centro la Perla, el mayor campo de concentración de esa provincia, por donde pasaron unas 2300 personas y sólo sobrevivieron 17.
La sentencia, calificada de histórica por los medios argentinos, ha sido festejada por los grupos de derechos humanos que se han trasladado hasta las puertas del tribunal para escuchar el fallo. Menéndez no se ha arrepentido de sus actos durante el juicio. Muy al contrario, ha defendido la dictadura como el mejor camino para combatir el comunismo.
El general retirado y otros siete militares fueron procesados por el secuestro, la tortura y el posterior asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas, cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fueron acribillados el 15 de diciembre de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.