Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbie gana la partida a las Bratz pero pierde en ventas

Un juez de California dicta que el creador de las famosas Bratz plagió sus ideas mientras trabajaba para Mattel, compañía de Barbie

Barbie, la muñeca más vendida de la historia, no se imita. Un juez de California ha dictaminado que el creador de las muñecas Bratz, Carter Bryant, había plagiado las ideas para crear sus conocidos juguetes mientras trabajaba para Mattel, la compañía que comercializa a Barbie. No obstante, sus ventas continúan a la baja afectadas por la crisis económica.

Según publica la edición digital de la BBC, la sentencia reconoce que Bryant tomó ideas durante su estancia en Mattel, que luego llevó a MGA Entertainment, empresa de las Bratz, para introducir en el mercado las famosas muñecas modernas y multiétnicas de pelo largo. La decisión judicial podría llevar a MGA Entertainment incluso a detener las ventas de sus populares muñecas.

Mattel, la compañía de juguetes más grande del mundo, ha denunciado que el nombre y el diseño de las Bratz se basan en dibujos hechos por Bryant mientras trabajaba para ellos. MGA defendió a Bryant argumentando que trabajó para Mattel durante dos periodos, entre 1995 y abril de 1998 y entre enero de 1999 y septiembre 2000, y fue en el espacio de tiempo entre un periodo y otro cuando a su ahora empleado le vino la idea.

Las Bratz compiten con las Barbie por ser las más vendidas en Estados Unidos. Desde que se comercializaron, Barbie ha ido perdiendo terreno comercial paulatinamente hasta que el año pasado las ventas de la famosa muñeca de Mattel cayeron un 15%. Unos daños calculados por valor a 320 millones de euros.

En este sentido, la dirección de Mattel confía en que la resolución impulse algo sus ventas y ayude a mejorar las cuentas de la compañía, que ha visto reducido su beneficio del segundo trimestre a la mitad con 11,8 millones de dólares (7,4 millones de euros).

Entre las principales líneas de negocio de Mattel, las ventas de Barbie disminuyeron un 6% a nivel mundial, mientras que la división Fisher Price facturó un 4% más y la unidad American Girls incrementó sus ventas un 10%.