Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las muñecas Bratz le ganan el pulso a Barbie

La juguetera MGA podrá seguir comercializando su producto estrella después de ganar una demanda por copia a Mattel

La juguetera MGA Entertainment podrá seguir fabricando muñecas Bratz. Una sentencia judicial lo autoriza después de desestimar una demanda de Mattel, otra empresa sustentada en el éxito de sus muñecas, las Barbie, que reclamaba que el diseño de las Bratz era una copia de las suyas. "America ha prosperado gracias a la competencia; Barbie, la chica de todos los estadounidenses, también", ha dejado escrito el juez para argumentar su sentencia.

La nueva decisión corrige una de otro juzgado estadounidense en 2009 que forzó a MGA a dejar de comercializar la línea Bratz. Mattel había ganado en 2008 una demanda por vulneración de derechos de autor y violación de contrato porque el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, trabajaba en un departamento de la línea Barbie cuando diseñó las muñecas que posteriormente vendería a la competencia.

La guerra judicial por un producto muy rentable no terminó ahí y se convirtió en una de las más espectaculares de la industria de EE UU. En abril de 2009 otro juez avaló el veredicto que daba a Mattel la propiedad de las muñecas y fijaba una compensación de 100 millones de dólares. Unos meses después, en diciembre, se suspendió la orden por la apelación de MGA.

MGA comenzó a comercializar la muñeca en 2001con el slogan de "Bratzs, chicas con pasión por la moda" e inmediatamente se convirtió en competidora directa de la hasta entonces todopoderosa Barbie.