Reportaje:

Pelea de muñecas

Barbie y Bratz se ven en los tribunales

Las adversarias ya se ven las caras en los tribunales. Barbie, la muñeca maniquí con más glamour del mercado, acusa a Bratz, de estilo hip-hop y más atrevida, de robarle su diseño original, que ahora está en el corazón de su rotundo éxito entre las preadolescentes. Si Mattel, propietaria de la Barbie, gana el juicio se hará con un suculento negocio que aporta unos ingresos anuales a MGA Entertainment, su rival, de 500 millones de dólares.

Barbie, creada en 1959, ya no es tan reina de las fiestas. Sus ventas cayeron otro 12% en el arranque del año. Pero la rivalidad entre las dos muñecas va más allá de las estanterías, y desde hace casi tres años tiene tintes de guerra comercial. El juicio que ha comenzado esta semana en Riverside, California, tiene su origen en una demanda presentada por Mattel en noviembre de 2006.

Más información
Las muñecas Bratz le ganan el pulso a Barbie

La mayor juguetera del mundo se lanzó al cuello de MGA Entertainment exigiendo la propiedad intelectual de las Bratz porque considera que el diseño original de esa muñeca era de un antiguo empleado, Carter Bryant, que fue contratado por la competencia. También acusó a su rival de haber fichado a otras personas clave que trabajaban en EE UU, Canadá y México, que tenían acceso a información sensible.

Un año antes, MGA ya atacó por la vía legal a Mattel, porque consideraba que el mayor fabricante del mundo de juguetes estaba utilizando su poder de mercado para presionar a las tiendas a que colocaran la Barbie en sus estanterías. Y decía además que las glamurosas muñecas se parecían cada vez más a sus jóvenes roqueras, de labios carnosos, ojos grandes y apasionadas por el mundo de la moda.

MGA presentó las Bratz en 2001, con un estilo más atrevido y urbano que el de la estilizada Barbie. Considera que este juicio es fruto de una artimaña legal de Mattel, motivada por la pérdida de liderazgo de su Barbie en el mercado de las preadolescentes de entre cinco y nueve años. Por eso rechazó la acusación de robo. Mattel intentó frenar el avance de su competidora con My Scene, sin mucho éxito.

La fecha de la invención de la Bratz es clave para determinar hacia dónde se decanta la balanza en el juicio. Y ahí es donde se concentra el debate. Las partes, sin embargo, no aclararon nada con sus argumentos iniciales. Se habla de que fue hace 10 años, cuando Bryant trabajaba aún para Mattel. MGA precisa que el primer diseño data de cuando éste estaba cambiando de empresa.

Los abogados de las dos compañías deben convencer ahora con sus pruebas y testigos a un jurado popular, en un juicio que puede prolongarse aún varias semanas. Si Mattel se impone, podría sumar a sus 1.250 millones en ingresos otros 500 millones que genera en ventas MGA, y otros 360 millones en compensación por daños.

Barbie es la marca que aporta más efectivo a Mattel, que en el ejercicio pasado registró unos ingresos por 5.970 millones. Es mucho más grande que MGA, pero siente el daño en el parqué por la competencia que hace a su glamurosa muñeca maniquí. Los títulos de Mattel, que se vio afectada durante el verano por los productos contaminados fabricados en China, ha perdido casi la mitad de su valor en un año. -

Mattel disputa a MGA la propiedad intelectual de las muñecas Bratz.
Mattel disputa a MGA la propiedad intelectual de las muñecas Bratz.BLOOMBERG

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS