Petrocaribe estudia la incorporación de Guatemala
La incorporación de Guatemala acapara el arranque de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, que comienza hoy en la localidad venezolana de Maracaibo y que espera recibir a los jefes de Estado y delegados de los 17 países que integran la organización creada en 2005 por Hugo Chávez.
"El ingreso de Guatemala es una señal importante. Se han venido incorporando países centroamericanos, no sólo en el ámbito del Caribe", destacó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Las principales calles de la segunda urbe venezolana, situada a unos 700 kilómetros de Caracas, permanecen custodiadas por integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, que mantienen puestos de control y cumplen diversos recorridos en vehículos militares.
En los alrededores del Palacio de Eventos, donde se celebrará la reunión, se ha puesto en marcha un estricto operativo, que durante varias horas al día, restringe incluso el tránsito de vehículos por la zona. La capacidad hotelera de esta ciudad, conocida como la tierra del sol amada y caracterizada por sus altas temperaturas, se encuentra colmada tanto por comitivas extranjeras como por los numerosos periodistas que ha atraído este evento.
Petrocaribe, creada el 29 de junio de 2005, es una iniciativa de integración energética que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país es el quinto productor mundial de crudo y un importante abastecedor de Estados Unidos. Venezuela suministra a sus socios del Caribe y Centroamérica unos 200.000 barriles diarios de crudo, en condiciones favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.