Obama asegura que "Irán es una gran amenaza" y pide sanciones más duras

Condoleezza Rice y el Gobierno alemán también censuran las pruebas de Teherán.- John McCain justifica el establecimiento del escudo antimisiles en Europa

Washington / Sofía - 09 jul 2008 - 19:17 UTC

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que "Irán es una gran amenaza" y ha pedido sanciones más duras contra Teherán después la prueba de nueve misiles de medio y largo alcance en el golfo Pérsico.

"Tenemos que trabajar con nuestros aliados para presionar más a Irán", ha dicho el senador por Illinois durante una entrevista en el programa matinal Good Morning America, de la cadena ABC. Obama ha añadido que si fuera elegido presidente de EE UU el próximo mes de noviembre, intentaría combinar sanciones económicas más efectivas con una diplomacia más directa con el régimen de Ahmadineyad.

Entre los cohetes que Teherán ha disparado se encuentra el Shahab-3, que con una cabeza convencional, tiene un alcance de 2.000 kilómetros, lo que permite llegar hasta Israel.

Más información

La secretaria estadounidense de Estado, Condeleezza Rice, también ha advertido hoy desde Sofía de que la prueba de un nuevo misil por parte de Irán "demuestra que la amenaza del régimen de Teherán no es imaginaria". Por su parte, el Gobierno alemán ha lamentado que Irán responda con pruebas de misiles a los gestos "de buena voluntad" de Occidente y ha llamado a Teherán a renunciar a "toda tentativa de intimidación".

Un escudo antimisiles

Por su parte, el candidato republicano John McCain ha justificado que su país establezca un escudo de defensa de misiles en Europa para contrarrestar las ambiciones iraníes.

Las pruebas "demuestran la necesidad de una defensa efectiva de misiles ahora y en el futuro, y esto incluye defensa de misiles en Europa como está planeado con la República Checa y Polonia," ha dicho McCain en un comunicado.

"Trabajar con nuestros aliados europeos y regionales es la mejor manera de enfrentar la amenaza que plantea Irán, no mediante concesiones unilaterales que socavan nuestra diplomacia multilateral", ha dicho McCain.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50