Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de las FARC propuso negociar con Uribe antes del rescate de Betancourt

Alfonso Cano se mostró dispuesto a alcanzar un intercambio humanitario con el Gobierno colombiano

El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz vargas, alias Alfonso Cano, propuso antes del rescate de Ingrid Betancourt, en un comunicado dirigido a todos los miembros de la guerrilla, un "contacto directo" con el Gobierno de Álvaro Uribe "para el intercambio humanitario". En la nota, fechada en junio y divulgada este martes por la cadena de televisión RCN, Cano subrayaba que las FARC persistirían en sus esfuerzos "por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo".

Tras conocer el comunicado, el Gobierno de Álvaro Uribe, a través de su ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, ha señalado que tiene abiertas las puertas para la negociación de un acuerdo humanitario o un diálogo de paz con las FARC. "Si las FARC están de acuerdo con eso, el presidente está listo al acuerdo humanitario o a la negociación política", aseguró el ministro.

Según la RCN, la comunicación fue "distribuida el pasado 28 (de junio) por el emisario de Cano, el jefe del frente 29, alias Aldemar, a los delegados europeos (de facilitación), el suizo Jean Pierre Gontard y el francés Nöel Saez". Se desconoce si esta propuesta de acercamiento por parte del líder de las FARC sigue vigente tras la operación llevada a cabo por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, que culminó con el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla.

Las FARC aún tienen en su poder a 25 rehenes "canjeables", tres civiles y 22 policías y militares, que forman parte de una lista de secuestrados que pretenden intercambiar por sus hombres presos en cárceles a través de un acuerdo humanitario.

En el mismo escrito de junio, Alonso Cano, que relevó en la jefatura de las FARC a Manuel Marulanda, Tirofijo, fallecido el 26 de marzo pasado, anuncia también en el comunicado la "nueva estructura" jerárquica del grupo, con cambios como la designación del "camarada Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), como jefe de las relaciones internacionales del estado mayor central".