Los agricultores peruanos inician una huelga de dos días contra las políticas económicas de Alan García
Muchas carreteras del interior del país están cerradas, así como las vías férreas que comunican Cusco con la ciudadela de Machu Picchu, el principal destino turístico del país
Los agricultores peruanos, disgustados con las políticas de libre comercio del presidente Alan García, han iniciado hoy una huelga de dos días, interrumpiendo el tráfico en las carreteras del interior del país y bloqueando el servicio de trenes entre Cuzco y la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico del país.
Los gremios campesinos agrupados en la Confederación Nacional Agraria (CNA) acatan una huelga de 48 horas también contra lo que denominan una "criminalización de la protesta social", entre otras demandas. Estas medidas preceden a la huelga general convocada para mañana, miércoles, contra la política económica del Gobierno peruano.
Los agricultores están frustrados por el creciente coste de la vida, y quieren que se les perdonen las deudas. Afirman que el acuerdo de libre comercio establecido con Estados Unidos inundará el mercado local de productos agrícolas subsidiados. También se muestran opuestos a una ley aprobada recientemente que facilita a los inversores comprar tierras en el interior de Perú.
Según el diario peruano El Comercio, no se han producido hechos violentos hasta ahora, pero informa de que los agricultores y comuneros han formado piquetes en la carretera Puno-Cusco, a la altura del poblado de Ayaviri. En esa zona de Los Andes hay tres buses con turistas peruanos y extranjeros a bordo; ellos han pasado la noche en le lugar, afectados por el frío, con temperaturas que llegan a bajar de cero en la noche, y por el mal de altura en algunos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.