_
_
_
_

160 detenidos en las protestas contra la nueva ley de educación en Chile

Unos 3.000 estudiantes y 10.000 profesores vuelven a tomar las calles en Santiago y Valparaíso

La policía chilena ha detenido este miércoles en Santiago a 160 personas que participaban una marcha pacífica de unos 3.000 estudiantes en protesta contra la nueva Ley General de Educación (LGE) que en esos momentos se debatía en la sede del Congreso, ubicada en la ciudad de Valparaíso, donde otra masiva marcha de alrededor de 10.000 profesores copó también las calles principales de la ciudad.

En la capital chilena, la policía disolvió con gases lacrimógenos la marcha de los alumnos, que no había sido autorizada pese a la reiterada petición previa de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios. Al invadir la calzada, fuerzas especiales de Carabineros emplearon carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los manifestantes.

Mientras, en Valparaíso los profesores se trasladaban hacia el Parlamento para estar presentes en el debate de la nueva ley de educación, cuyo retiro piden docentes y estudiantes porque, según ellos, aumenta la desigualdad y la segregación, al tiempo que exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.

"Creo que superamos con creces las 10.000 personas. Esta es una expresión de masas extraordinaria para pedir al Parlamento que legisle de acorde a la ciudadanía", dijo en Valparíso Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. El Gobierno ha reiterado que la LGE permitirá garantizar "una educación de calidad para todos", según dijo este martes la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Por su parte, el diputado opositor socialdemócrata, René Alinco, dijo a los periodistas que el proyecto fue "hecho a la medida de la derecha. Todo Chile sabe que la calidad de la educación pública es muy mala, por lo tanto no se puede competir con los poderosos".

La LGE, que reemplazará a la Ley Orgánica de Educación (LOCE), impuesta por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fue producto del trabajo de una comisión de expertos en educación, representantes de todos los sectores políticos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_