_
_
_
_
_

Fujimori tenía una lesión cancerosa, según su hija Keiko

Al ex presidente peruano le fue extirpada una leucoplastia

El ex presidente peruano Alberto Fujimori tenía una leucoplasia cancerosa en la lengua que le fue extirpada en la operación a la que fue sometido el pasado miércoles, informó el viernes su hija, la congresista Keiko Fujimori.

La legisladora declaró al canal N de la televisión local que los análisis patológicos a los que se sometió la leucoplasia que sufría el ex gobernante han determinado que era "de naturaleza cancerígena".

"Él ha tomado la noticia con mucha tranquilidad y nos ha dado mucha fuerza, sobre todo a sus hijos, que estamos muy nerviosos ante esta noticia", dijo Keiko, para luego reafirmar que su padre estará presente el próximo miércoles en el reinicio del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.

Precisó que al ex mandatario se le retiró una leucoplasia de tres por cinco centímetros, una lesión más grande que la que se le presentó hace 11 años, según indicó.

"Nos han informado los médicos que la leucoplasia es de naturaleza cancerígena, los análisis patológicos han dicho que le encontraron un carcinoma pequeño", añadió.

La hija de Fujimori participó la noche del viernes junto a decenas de sus seguidores en una vigilia de apoyo al ex gobernante celebrada a las puertas del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de Lima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según indicó posteriormente, su padre aún no puede hablar, "pero se encuentra evolucionando bien" y mantiene su intención de presentarse el próximo miércoles en el reinicio del juicio. "Es su deseo seguir con el proceso hasta el fin, mi padre retornará el miércoles, naturalmente contando con el visto bueno de la junta médica", precisó.

La intervención a Fujimori se dio en medio de suspicacias sobre una eventual anulación del juicio, justo cuando se espera el testimonio del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El ex presidente, que dejó sumido a Perú en una crisis política y moral tras renunciar desde Japón en 2000 al destaparse una inmensa red de corrupción gubernamental, fue extraditado el año pasado desde Chile y ahora es juzgado por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

El pasado mes de diciembre ya fue condenado a seis años de prisión por el ilegal allanamiento de la vivienda de la esposa de Montesinos, en el año 2000, y actualmente es procesado por los crímenes del grupo militar encubierto Colina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_