_
_
_
_

Preocupación en Nicaragua por la desaparición de 38 mujeres en 2008

La policía investiga si se trata de un caso de trata de personas o si las jóvenes huyeron de forma voluntaria

En lo que va de año, 38 mujeres entre los 12 y los 25 años de edad han desaparecido en la localidad nicaragüense de Estelí, en la frontera con Honduras. Ante esta situación se ha desatado la alarma entre las familias por temor a que las jóvenes hayan sido secuestradas. La policía local del municipio, según ha informado su portavoz, el teniente Abel Herrera, investiga si las desapariciones son obra del crimen organizado, ya que se conocen muchos casos en los que las jóvenes han sido inducidas a salir al extranjero, porque luego sufren la explotación sexual.

En muchos de los casos las desapariciones se producían cuando las jóvenes salían a realizar alguna tarea y después nunca regresan a sus casas. Según el portavoz de la policía, esto no indica necesariamente que se hayan producido secuestros, ya que existen "casos de niñas de 13, 14 y 15 años cuyos padres afirman que huyeron de la casa porque les llamaron la atención por sus quehaceres en el hogar o por su conducta".

Sin embargo, la teoría del secuestro sigue siendo la más apoyada por parte de las familias. En uno de los casos, una de las chicas ha llegado incluso a llamar a sus familiares pero les dijo que no podía indicarles su paredero.

Albertina Urbina, diputada ante el Parlamento Centroamericano y miembro de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de este organismo, baraja las dos posibilidades. "En algunos casos podría tratarse de muchachas que abandonan su hogar por irse con sus novios o porque sufren de violencia intrafamiliar", opina Urbina, aunque también cree que podría tratarse de niñas, jovencitas o mujeres adultas del departamento de Estelí que son inducidas a la prostitución por camioneros o turistas que se mueven en esa zona fronteriza, o que son llevadas para esa actividad hacia El Salvador o Guatemala.

Según un informe general del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la trata de personas, publicado este año, Nicaragua es un país proveedor de mujeres y niños. En este documento se dice que el gobierno del país centroamericano "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas", aunque reconoce que "hace esfuerzos significativos para lograrlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_