Se entregan 19 presuntos miembros de la guerrilla colombiana

Diecinueve presuntos guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonaron la organización. Nueve de ellos se entregaron en dos dependencias de la Fuerza Pública colombiana en Bogotá, según informaron ayer portavoces militares locales. Otros 10 lo hicieron en Medellín.

Dos mujeres y dos hombres del frente 21 de las FARC se entregaron en la guardia del Cantón Sur, unidad de las Fuerzas Militares situada en el populoso sur bogotano, según la Agencia de Noticias del Ejército.

Otros cinco presuntos rebeldes se entregaron en la sede de un grupo de lucha contra el secuestro en La Soledad, barrio en el centro oeste de la capital colombiana, agregó la citada agencia, que precisó que uno pertenecía al frente octavo y los otros cuatro al 22.

Diez guerrilleros más del frente 47 de las FARC entregaron ayer sus armas al Ejército colombiano en Medellín. El frente 47 es el grupo que comandaba Karina y al que se le incautó un mortero, una ametralladora M- 60, 25 fusiles, granadas y miles de cartuchos.

Por otra parte, el jefe de uno de los anillos de seguridad de Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, responsable militar de la guerrilla de las FARC fue detenido en la ciudad sureña de Florencia, informó ayer en Bogotá la Fiscalía General. Se trata de Hernando Gamboa Sánchez, alias Abraham, que fue arrestado el jueves por la noche en una operación de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército.

Al parecer, Gamboa se había desplazado a Florencia, la capital departamental del Caquetá para recuperarse de heridas que sufrió en combates recientes, según dijeron fuentes castrenses locales. Gamboa era el "jefe de uno de los grupos de seguridad" de Briceño, destacó la fiscalía, que indicó que el detenido también pertenecía a la Columna Móvil Juan José Rondón de la organización insurgente.

Lo más visto en...

Top 50