_
_
_
_

Álvaro Enrigue narra una historia de amor desde la reencarnación

El escritor mexicano presenta en Barcelona 'Vidas perpendiculares'

El escritor mexicano Álvaro Enrigue ha escogido el tema de la reencarnación para narrar cinco historias de amor de un mismo personaje en diferentes momentos de la historia en su última novela, Vidas perpendiculares.

Álvaro Enrigue explicó en una conferencia de prensa ayer en Barcelona que su idea para Vidas perpendiculares (Anagrama) fue narrar "una historia de amor que fuera contable y cómo renovar ese discurso de 36.000 años".

Para lograrlo, apuntaló su narración en el tema de la reencarnación, que escogió tras saber que un editor mexicano, "una persona seria", recordaba sus anteriores vidas.

Esta situación le atrajo de tal manera que, aunque él mismo no cree en la reencarnación, utilizó este recurso para estructurar su última novela, de la que ayer el editor Jorge Herralde opinó que "encantará al lector libre y desconcertará al que cree en el género encasillado".

Vidas perpendiculares recorre la vida de Jerónimo Rodríguez Loera, nacido en 1936 en un remoto pueblo de México, que se ve trufada por sus diversas reencarnaciones, que el protagonista recuerda perfectamente.

Jerónimo,

considerado retrasado por su padre, pasa sus primeros 18 años "pasmado" y aplastado por las vivencias de su paso por una tribu en tiempos prehistóricos, como doncella griega en los primeros años de la era cristiana o como sacerdote seglar en el Nápoles del siglo XVII, entre otras.

En cada una de sus vidas reencarnadas, el protagonista encontrará el amor y la pulsión erótica, como un vaso comunicante junto con la muerte del padre, en una obra que Herralde define como "experimento que trata de borrar el límite entre la novela y el cuento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_