_
_
_
_
_

Líbano elige a Suleiman como nuevo presidente del país

El país pone fin a seis meses de vacío presidencial con la toma de posesión del máximo responsable de las Fuerzas Armadas

Líbano ha cerrado este domingo el vacío presidencial en el que se hallaba inmerso desde hace seis meses con la elección del máximo responsable de las Fuerzas Armadas, Michel Suleiman, como nuevo jefe de Estado. En un gesto sin precedentes, el Parlamento libanés ha elegido por mayoría aplastante a Suleiman, único candidato a la elección, que ha obtenido 118 votos a favor de un total de 127 diputados. Será el duodécimo presidente de la República del Líbano.

El nuevo presidente, como cristiano maronita, cumple con los requisitos de la Constitución libanesa, que establece el reparto de poder entre las distintas comunidades del país y determina que el presidente debe pertenecer a esta secta. Según el texto constitucional, permanecerá seis años. Las principales potencias europeas han demostrado su respaldo al nuevo presidente enviando a sus ministros de Asuntos Exteriores, mientras el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha expresado su satisfacción en persona a Suleimán por el fin del bloqueo político.

Más información
Líbano, el suicidio de un país

Los enfrentamientos entre el Gobierno, respaldado por Estados Unidos, y la oposición, liderada por el grupo Hezbolá, han durado 18 meses, pero esta semana las distintas facciones del país alcanzaron, bajo mediación de la Liga Árabe, un acuerdo. El pacto permitía la elección del jefe del Ejército, Michel Suleiman, como presidente de Líbano, además de acordarse la formación de un Gobierno de unidad nacional, con 11 ministros de la oposición, y la aprobación de la ley electoral de 1960.

Crisis política de gran calado

Con la toma de posesión de Suleiman, el país, uno de los más inestables de Oriente Próximo, espera llegar a la reconciliación entre las principales facciones políticas y armadas, que coexisten bajo la amenaza de la guerra civil y de un ataque israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo jefe de Estado ocupará una presidencia vacante desde la salida del poder de Emile Lahoud, un político afín a la oposición liderada por Hezbolá y considerado por las fuerzas políticas prooccidentales como una marioneta del Gobierno sirio.

Suleiman fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército libanés en 1998, cuando las tropas sirias mantenían aún un contingente supuestamente necesario para la estabilidad del país. Sin embargo, el escenario varió radicalmente en 2005 tras la muerte del ex primer ministro prooccidental Rafik Hariri que propició la retirada de los sirios y, posteriormente, el duro conflicto armado entre el Ejército israelí y las milicias de Hezbolá del verano de 2006.

Suleiman, que ha sido capaz de mantener unido al Ejército pese a las tensiones sectarias, deberá abordar cuestiones como la interpretación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 y el polémico dictamen sobre el desarme de Hezbolá. Sin embargo, el antecedente más significativo que describe la actitud del futuro presidente hacia Hezbolá está en su actitud ante la última crisis, durante la que los milicianos de Hezbolá derrotaron a los grupos rivales prooccidentales ante la pasividad del Ejército.

El Parlamento vota hoy a su undécimo presidenteVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_