Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina, Brasil y Chile, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Entre los nuevos 15 miembros están Francia y Reino Unido, pero no España

Chile, Brasil y Argentina fueron elegidos ayer nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el órgano encargado de evaluar la situación de los derechos humanos en el mundo y en el que esos países latinoamericanos se sentarán durante los próximos tres años.

Los 192 países de la ONU dejaron fuera del Consejo una de las candidaturas más controvertidas, la de Sri Lanka, en el grupo asiático, y muy criticada por diversas organizaciones no gubernamenales por postularse a un puesto para el que se exige el más alto cumplimiento de los derechos humanos, y ser una nación en la que hay abusos contra esos principios fundamentales.

Francia y Reino Unido lograron por un estrecho margen de votos imponerse sobre la candidatura de España, ya que esos tres países lograron 123, 120 y 119 votos, respectivamente, confirmándose así la "estrecha lucha entre tres grandes países europeos" que habían avanzado fuentes diplomáticas.

En las votaciones celebradas ayer, los 15 nuevos miembros del CDH fueron elegidos en primera votación secreta y por mayoría absoluta, formada por 97 de los 192 Estados que forman la Asamblea General.

El CDH, que tiene su sede en Ginebra, fue creado hace dos años por la Asamblea General de la ONU en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído debido a decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilbradas.

En el grupo latinoamericano, Chile obtuvo el apoyo de 176 países; Brasil, de 175, y Argentina, de 172, mientras que las otras dos naciones de la región que aspiraban a sentarse en el CDH, Venezuela y Ecuador, lograron tres y un voto, respectivamente. En el grupo latinoamericano del CDH, además de esos tres países, también se sientan Bolivia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay.