Uribe ordena la extradición a EE UU de varios jefes paramilitares presos
Un avión estadounidense espera en una base militar para trasladar a los líderes 'paras', acusados de narcotráfico
El Gobierno colombiano ha ordenado esta madrugada de forma sorpresiva la extradición a Estados Unidos de 15 líderes paramilitares desmovilizados por narcotráfico, según informa el diario El Espectador en su edición electrónica. No se conocen las razones por las que el Gobierno de Álvaro Uribe ha decidido romper el proceso de paz que mantenía con los líderes paras -se negaba a su extradición y les imponía penas moderadas a cambio de su desmovilización.
El Gobierno colombiano mantenía la prohibición de aquellos líderes paramilitares que entregaban las armas. A cambio de su desmovilización, estos jefes recibían condenas moderadas y la promesa de que no serían entregados a la justicia estadounidense, que los reclama por narcotráfico. Sin embargo, según ha informado la emisora W Radio y el diario El Espectador, de Colombia, el Gobierno de Uribe ha decidido "de forma sorpresiva" acabar con este pacto y extraditar a los paras.
Según estos medios, los ex paramilitares han sido trasladados desde diferentes cárceles del país al aeropuerto militar de Catam, cerca de Bogotá, y entre ellos figuran Rodrigo Tovar (alias Jorge 40), Salvatore Mancuso, Francisco Javier Zuloaga (alias Gordolindo), Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Ramiro Cuco Vanoy y Hernán Giraldo (alias Pablo Sevillano). Un avión estadounidense con agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) esperan en Catam para recoger a los paras desmovilizados para llevarlos de inmediato a EE UU. Allí deberán ser enjuiciados por narcotráfico.
La Corte Suprema colombiana ya había autorizado la extradición de estos líderes, pero su entrega fue suspendida porque se encontraban negociando el proceso de Justicia y Paz con el Gobierno. Fuentes cercanas al Gobierno citadas por el diario El Tiempo han relatado que todos los trasladados han incumplido los compromisos de la Ley de Justicia y Paz, en particular la entrega de bienes para la reparación de sus víctimas. Además, sostienen que han mentido en sus declaraciones ante las autoridades. Ya el pasado 7 de mayo fue extraditado Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, al parecer tras conocer que seguía delinquiendo desde prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.