La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Isabelita Perón a Argentina
La justicia argentina solicitó su extradición en dos ocasiones por presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra ciudadanos
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha rechazado la extradición de la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez, más conocida como Isabelita Perón, al considerar que los presuntos delitos de los que está acusada no son de lesa humanidad y, por tanto, han prescrito. Isabelita Perón, de 77 años y que había dicho tener nacionalidad española para evitar ser juzgada en Argentina, está reclamada por su presunta implicación en los crímenes de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y en la desaparición de dos ciudadanos argentinos.
En dos autos, el tribunal que preside Fernando García Nicolás, argumenta que no se han aportado pruebas de que Perón tuviera una participación concreta en alguna de las acciones delictivas que se atribuye a la Triple A, que operó durante su presidencia. El tribunal considera que el único hecho que "con alguna concreción" se adjunta en la documentación que aporta la Justicia argentina para solicitar su extradición es una reunión que se celebró el 8 de agosto de 1974 en la residencia oficial, que ella presidió y en la que se proyectaron unas diapositivas con la imagen de quienes serían asesinados por supuestas actividades subversivas. Pero para la Audiencia Nacional, esta reunión "no es suficiente para establecer una relación causal" a efectos penales entre los que vieron las diapositivas y quienes decidieron estos asesinatos.
La justicia Argentina solicitó en 2007 la extradición de la antigua presidenta (entre 1974 y 1976) en dos reclamaciones. La primera, por la detención ilegal y posterior desaparición de dos estudiantes en 1976, Héctor Aldo Fagetti y Jorge Valentín Berón. La segunda, más amplia, se fundamenta en su responsabilidad al presidir una reunión en la que se decidieron acciones de la Triple A, que ocasionaron al menos 12 muertos. Isabelita Perón se opuso a ser entregada y juzgada en Argentina.
Isabelita Perón accedió al poder el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo, el entonces presidente, Juan Perón. En 1976, un golpe militar la apartó de la Presidencia. La ex presidenta permanece en libertad provisional desde el 12 de enero de 2007 cuando fue detenida en su casa de Madrid, donde reside desde 1981, en virtud de la primera solicitud de extradición que cursó Argentina por su relación con la detención ilegal y torturas de los dos jóvenes mencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.